BILLAR

Salamanca, guarida de la élite mundial del billar

David Alcaide, afincado en la capital salmantina, se ha convertido en el primer español en alzarse con el World Pool Master, competición que reunía a los mejores 16 jugadores del planeta en la modalidad de bola 9

22.02.2017 | 04:45
David Alcaide levanta el trofeo del World Pool Master.

Llegan un malagueño y un murciano y ponen a Salamanca en la élite mundial del billar. Parece un chiste pero en realidad es un sueño que se fragua en la capital salmantina. El malagueño David Alcaide, afincado en Salamanca por motivos laborales, se convirtió el pasado fin de semana en el primer español en ganar el World Pool Master, una competición donde participaron los 16 mejores jugadores de billar del mundo y que se disputó en Gibraltar.

David Alcaide atendió ayer a este diario en un descanso de su jornada laboral como comercial telefónico en una empresa de Salamanca. Pese tener en su palmarés cinco Campeonatos de Europa y ganar el pasado fin de semana unos de los torneos más prestigiosos del mundo, se debe a su trabajo para generar ingresos. "Este World Pool Master es algo similar a la Copa de Maestros que existe en tenis, pero en este caso son los 16 jugadores más en forma del circuito los que compiten", describió Alcaide, que se embolsó 20.000 dólares por su victoria.
En concreto, la modalidad de bola 9 es la que practica mayoritariamente Alcaide. Si el billar tradicional se juega con 8 bolas de cada color, en este caso hay 9 y se trata de meter las bolas en orden numérico. Gana el que introduzca la 9 tras haber cumplido el orden. "Es una modalidad muy televisiva, ya que se juega muy rápido y en otros países como Filipinas o Estados Unidos hay mucha afición, todo lo contrario que en España, que este deporte es bastante desconocido", describe el murciano Francisco Sánchez Ruiz, afincado también en Salamanca y que entrena junto a Alcaide. Sánchez cayó en la primera ronda del World Pool Master días atrás en Gibraltar.

El malagueño tiene 38 años y el murciano solo 25, pero ambos comparten pasión por este juego.

Estrellas, pero no ricos

El billar en España no está tan extendido como en otros países, de ahí que la búsqueda de patrocinadores sea una tarea bastante difícil para estas estrellas del billar. "Nos patrocina la empresa en la que trabajamos y marcas de tacos, pero son ayudas, no podemos vivir de eso", insistió Francisco Sánchez.

David y Francisco emprenden hoy un nuevo viaje, esta vez con destino a Italia para jugar un nuevo torneo, mientras que en menos de un mes irán a Portugal. Los gastos del viaje los adelantan ellos, pero si se llevan algún premio pues lo guardan para seguir pagando sus periplos.
Son estrellas en una mesa de billar, pero fuera de ella son de carne y hueso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad