RESUMEN DEL AÑO

El cuadro de honor de 2014

Álvaro de Arriba y Alejandro García han sido los dos mayores protagonistas individuales de un buen año para los deportistas de la provincia

31.12.2014 | 11:53
Álvaro de Arriba y Alejandro García.

El año 2014 finaliza este miércoles tras 365 días en los que los deportistas y equipos salmantinos han tenido momentos brillantes, alcanzado importantes hitos pese a la diferencia de medios con otras provincias. El trabajo de los protagonistas, entrenadores y clubes, unidos al talento, lo han posibilitado. En el apartado individual ha sido el año de Álvaro de Arriba o Alejandro García a pesar de su juventud, en lo colectivo, 2014 ha sido el mejor en la historia del Guijuelo.

El equipo de fútbol nunca podrá olvidar lo vivido en los últimos doce meses: la pasada temporada alcanzó por primera vez la fase de ascenso a Segunda División, en la que fue eliminado por el Leganés. Su gran actuación le sirvió para jugar el primer partido de su historia en la Copa del Rey ante el L´Hospitalet, aunque no fue capaz de superar la eliminatoria; y esta misma campaña lleva números de por lo menos igualar lo conseguido, ocupando la segunda posición de su grupo.

Otros conjuntos de fútbol siguen con su andadura en categoría nacional, como el Salmantino, que sigue inmerso en problemas con la justicia, y el Salamanca FF, que está llevando a cabo una muy buena actuación en Segunda Femenina. 2014 también quedará para el recuerdo por ser el año en el que el Unionistas de Salamanca comenzó a competir, dejando muy bien encarrilado el ascenso a Primera Regional.

El Perfumerías Avenida alternó grandes momentos, como los títulos de Copa de la Reina y Supercopa, con la gran decepción de caer en la final de la Liga Femenina en solo dos partidos. Su inicio de temporada está siendo espectacular, ocupando la posición de líder tanto en la competición liguera como en la Euroliga, junto al Fenerbahce. También en baloncesto, el Aquimisa sigue firme en su objetivo de poder disputar la fase de ascenso a LEB, y el Universidad de Salamanca consiguió hace unos meses el ascenso a Liga Femenina 2, aunque no pudo disfrutar de la categoría por temas económicos.

El Piensos Durán Albense continúa liderando al fútbol sala salmantino en la tercera categoría nacional, mientras que el Caja Rural-Atlético Salamanca volvió a conseguir con gran brillantez la permanencia en la Primera División de atletismo.

La nota negativa en los equipos la puso el descenso del Ciudad de Salamanca de balonmano, que ahora milita en la Segunda Masculina.
Álvaro de Arriba ha liderado un excelente año para el atletismo salmantino, con una espectacular medalla de plata en el Nacional absoluto y debutando como internacional con un quinto puesto en el Iberoamericano, que unió a otras dos medallas en su categoría, la promesa. Rafa Iglesias volvió a demostrar su gran calidad a pesar de que las lesiones le impidieron brillar al máximo y Alexis Rodríguez alternó logros en el maratón y en duatlón.

En total, el atletismo charro consiguió un total de 50 medallas en los distintos Campeonatos de España y cinco actuaciones con la selección española, con grandes resultados en las categorías inferiores.

Otro que no podrá olvidar 2014 será el nadador Alejandro García, convertido en uno de los grandes del panorama nacional tras sus tres oros en el Campeonato de España y dos medallas más en el Open Internacional de Marsella.

El triatlón, en sus distintas modalidades es uno de los deportes que más alegrías ha dado a Salamanca en los últimos meses. Clemente Alonso McKernan tuvo que luchar contra las lesiones pero finalizó el año mostrando su primer nivel internacional ganando el Ironman de Barcelona, siendo segundo en Copenhague y Arizona, y tercero en Cozumel. Su hermano Michael también destacó y le acompañará el año que viene en el Mundial de Kona. Alejandro Sánchez Palomero se ha adaptado de maravilla al paratriatlón. con excelentes actuaciones en varias citas de las series mundiales.

Lorenzo Santolino (segundo en el Campeonato de España y cuarto en el del Mundo), Eduardo García Valiente (llevando al Zamora a la Liga Asobal de balonmano), Julia Rodríguez (disputando el Mundial de ciclismo sin haber cumplido la mayoría de edad), Laura Ester (la barcelonesa con raíces salmantinas, además de ser elegida como segunda mejor jugadora del año anterior, fue campeona de todo una vez más con la selección de waterpolo y su equipo, el Sabadell), Miguel Ángel Heras (con triunfos de prestigio por todo el mundo) o el kickboxing (con lluvia de medallas en los nacionales, y Manuel García Sánchez, Carlos Carrasco, Francisco Terrero y Juan Carlos García, en el Mundial), han protagonizado otros de los principales capítulos del último año en el deporte salmantino.

Ángel García, Jesús Cid, Alfredo Gil, Iris Sánchez, Pedro Ramos o Alberto Bravo, entre otros, también han competido a gran nivel a lo largo de todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad