FÚTBOL

El TAS ratifica la sanción que impide fichar al Barcelona

El Tribunal de Arbitraje del Deporte desestima el recurso del club, que no podrá fichar hasta enero de 2016

30.12.2014 | 10:48
Bertomeu, presidente, y Zubizarreta, director deportivo.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte ha desestimado el recurso del Barcelona contra la sanción que impedía al club azulgrana realizar fichajes hasta enero de 2016, lo que ratifica el castigo impuesto por la FIFA y que le impide fichar en dos periodos por una "falta grave" por irregularidades en la contratación de jugadores extranjeros menores de 18 años entre el 2009 y 2013.

La sanción que le impuso la FIFA incluía la imposibilidad de fichar durante dos periodos de contratación en todas las categorías, además de una multa de 370.000 euros.

Como el castigo hacía incidencia en el pasado verano, el club presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar, que le fue otorgada, lo que posibilitó que el Barça se lanzase al mercado haciendo acopio de jugadores como nunca antes había hecho, especialmente por el monto pagado, superior a 150 millones de euros.

El relato de la sanción contra el Barcelona y la Federación Española de Fútbol arranca cuando el 5 de febrero del 2013 la FIFA solicitó al club azulgrana información sobre el jugador coreano del Barça Lee Sung Woo, después de recibir una denuncia anónima por incumplimiento de la legislación vigente sobre fichaje de jugadores jóvenes extranjeros.

Más de un año después, el 2 de abril del 2014, el Barcelona recibía la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA, al encontrar irregularidades en 9 de los 37 casos investigados, por incumplimiento en el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de jugadores.

"Para la Comisión de Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club (FC Barcelona) con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas", señalaba el comunicado sancionador.

"Actualmente, la principal disposición sobre protección de menores en relación con los fichajes internacionales es el art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Según este artículo, las transferencias internacionales de jugadores sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador", añadía la circulación sancionadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad