FÚTBOL

La UEFA quiere crear una Liga de Naciones

Se disputaría en fechas previstas para partidos amistosos y se convertiría en la tercera máxima competición para las selecciones europeas

26.03.2014 | 16:37
Los jugadores de la Selección, en el amistoso ante Italia. |A. Rivero/Marca

La UEFA podría anunciar la introducción de una nueva Liga de Naciones para selecciones nacionales, que se iniciaría a partir de 2018, en el XXXVIII Congreso del organismo europeo, que reúne a las 54 federaciones miembro y que tendrá lugar este jueves en el Palacio de la Independencia de Astana (Kazajistán).

El Comité Ejecutivo de la UEFA presentará la propuesta a los delegados de las distintas asociaciones y se espera que el proyecto sea respaldado por la mayoría de ellos. Aunque no se han revelado los detalles concretos del torneo, la Liga de Naciones reemplazará a los partidos amistosos y se convertirá en la tercera máxima competición para los combinados europeos, tras el Mundial y la Eurocopa.

Según los planes previstos, se crearían tres o cuatro divisiones, con ascensos y descensos entre ellas. La competición acabaría con una 'final four', en la que se disputarían dos semifinales y una final, que tendrían lugar en una sede neutral el verano de los años impares.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, quien comentó que los detalles serían anunciados en el Congreso, aseguró este miércoles ante los medios de comunicación que el discurso del presidente del organismo, Michel Platini, en la apertura del Congreso sería un punto de inflexión para el futuro del fútbol europeo.

"Hemos estado trabajando en un nuevo calendario internacional. Queremos estructurar mejor las fechas de los partidos amistosos. Hay algunos países contra los que todo el mundo quiere jugar y otros que luchan por encontrar rivales, así que buscamos algo nuevo y hemos encontrado la solución en la Liga de Naciones", declaró Infantino.

Contra los amaños
Otra de las propuestas que la UEFA presentará este jueves será la lucha contra los amaños de partidos. "Actualmente hay un 0,7 por ciento de alertas de encuentros amañados de un total de 32.000. Es cierto que una alerta no significa que el partido esté amañado, pero nos avisa de que algo extraño está ocurriendo", indicó. "Pero incluso el 0,001 por ciento es demasiado. Nuestro objetivo es erradicar completamente el amaño de partidos del fútbol, así que seguiremos trabajando en ello. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y estamos intentando coordinar las sanciones en toda Europa", insistió.

Para ello, Infantino dijo que la UEFA está trabajando con "representantes en cada país" que "colaboran" con las "fuerzas policiales". "Queremos que el fraude deportivo sea considerado como un delito para que la policía pueda actuar", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad