EXPOSICIÓN

La Salamanca urbana y rural llegan a La Salina con las obras de Ascensión Gibert y García Tejada

La exposición estará abierta al público hasta el 26 de agosto

03.08.2018 | 18:02
Pedro García Tejada, Julián Barrera y Ascensión Gibert Peña.

Hasta el 26 de agosto se puede ver en la sala de exposiciones de La Salina la visión de Ascensión Gibert Peña sobre la Salamanca urbana y el encuentro de Pedro García Tejada con la Salamanca rural.

Ascensión Gibert bebe en la fuente de la geometría, que ya inspiró a los primeros primitivos, según señala el técnico Aníbal Lozano. Licenciada en Bellas Artes, la artista guarda influencias y atracciones de Kandinski, Mondrian y Malevich. Y en "Caminando por Salamanca" muestra fragmentos del suelo de Salamanca. La artista conduce la mirada de los espectadores a aceras y carreteras, donde busca un equilibrio compositivo con las líneas verticales y horizontales que forman un juego de geometrías. Para llegar a su equilibrio compositivo, paseo, fotografía y pintura van de la mano en sus óleos y acuarelas, donde pone su atención en las calles y plazas de Salamanca.

Pedro García Tejada, que ha llamado "Desiertos" a las obras seleccionadas para la sala de La Salina, es autodidacta. Comenzó preparando morteros para lugares como la Iglesia de la Purísima de Salamanca, la Catedral o la Plaza Mayor. Su curiosidad artística, como señala Violeta Cabrera de Arcos, le llevó a investigar diversas formas de utilizar el mortero como soporte. Con los años fue perfeccionando su técnica hasta conseguir una mezcla espesa y pesada, pero fuerte y flexible al secado, con la que logra los fondos de sus obras pero que guarda en secreto, aunque la mezcla lleva hasta 140 componentes. El artista, con estudio en El Encinar, también utiliza materiales de desecho para sus obras: metales oxidados, maderas que van a ser quemadas, hierros, clavos... Precisamente, ha incorporado unos clavos del siglo XVII a su escultura "Crucifixión" y para "El último grito" rescató un ventanuco que iba a ser quemado para detenerse a pensar en todos los migrantes que mueren en el Mediterráneo buscando una vida mejor.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad