MÚSICA

Los sonidos musicales de la emigración en Bélgica

El salmantino Miguel Menéndez ha recopilado en Bruselas 250 singles en vinilo que iban a desaparecer, resumiendo 30 años de flamenco y rumbas

16.07.2018 | 13:23
Miguel Menéndez, con algunos de los vinilos que ha rescatado en mercadillos de Bélgica.

Farina, Lola Flores, Julio Iglesias, Juanito Valderrama, Peret, Manolo Escobar, Las Grecas, Los Chichos, Los Chunguitos... Muchos artistas pasaron por las salas de fiestas de Bélgica para alegrar la vida a los emigrantes españoles.

Desde mediados de los 50 la emigración española, sobre todo de andaluces y asturianos, fue muy intensa hacia las ciudades mineras de Charleroi y Lieja. También trabajaron en la industria. Sus condiciones de vida, en un país donde no conocían el idioma, eran muy duras. Pero la música les dio alegrías, como explica Miguel Menéndez (Salamanca, 1985) en "Rumba Hispano Belga. Sonidos de la emigración española en Bélgica 1960-1989", un documentado disco-libro donde ha rescatado del olvido grabaciones de artistas que trabajaron en restaurantes y locales belgas.

Miguel Menéndez, que en los últimos seis años ha sido emigrante en Bruselas, encontró un día en la basura un vinilo de Juanito Martín. En mercadillos halló más discos de cantantes españoles. Aficionado al coleccionismo de discos, al hablar con sus vecinos en Bélgica, se dio cuenta de que la música había sido muy importante para ellos y tuvo un papel destacado en su socialización. "De Juanito Martín", explica, "no había información en internet. Pero yo preguntaba a los emigrantes y todos le conocían, igual que los artistas que actuaban en Bruselas se conocían entre ellos, aunque eran desconocidos en España". Y en la contraportada del disco venía su biografía: "Juanito Martín (el intelectual del flamenco), nacido en Madrid, profesional desde los 16 años, durante tres años participa en emisiones de flamenco para Radio Televisión Española, profesor de guitarra flamenca en Bélgica desde 1964, fundador del grupo "Los Sevillanos", conocidos en toda Europa, director de programas de flamenco en la Radio Televisión Belga. Escritor y conferenciante, acaba de publicar este disco".

Miguel Menéndez, que desde septiembre trabajará como maestro de Primaria en Aragón, se propuso tirar del hilo gracias a Juanito Martín. Los vecinos le dejaron acceder a sus garajes, a sus cajas de recuerdos, y allí fue rescatando más material: recortes de periódicos, carteles, fotos, discos y discos... Habló con unos y otros, llegando a recopilar unos 250 singles en vinilo a 45rpm grabados por emigrantes españoles en Bélgica.

De ellos, ha seleccionado para el disco-libro 72 canciones que resumen 30 años de historia, aunque se ha centrado en los temas más festivos, como las rumbas, y en los que hablan sobre la emigración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad