Qué hacer y qué ver este fin de semana en Salamanca: Teatro, música, visitas nocturnas...

Etón Teatro recupera las primeras experiencias de teatro callejero este viernes en la plaza de San Benito

06.07.2018 | 04:45

"Juegos de escarnio" o las fiestas de locos de hace 800 años, con Etón Teatro

Etón Teatro, el colectivo teatral independiente más antiguo de Salamanca, con la escasa documentación existente -las Coplas de Escarnio y Maldecir, las Partidas y algunas crónicas caballerescas medievales- ha querido recuperar las primeras experiencias de teatro callejero, y estrena este viernes en la plaza de San Benito (a las 21:00 horas) "Juegos de escarnio. Las fiestas de locos hace 800 años", un texto original de Ángel González Quesada que muestra, con un contenido fuertemente satírico y profusión de dobles sentidos, los modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años.

Habitual en la programación veraniega de Plazas y Patios, Etón añade a las creaciones de teatro de calle que ha desarrollado escénicamente durante los últimos trece años -sobre Fray Luis, Vitoria, Zacut, Erasmo, Meléndez Valdés, Lucas Fernández, Unamuno, Nebrija y otros personajes y episodios históricos-, esta recuperación de los modos del primer teatro profano en la Salamanca de principios del XIII.

Los Juegos de Escarnio (o ´Fiestas de Locos´) de 1218 constituían la única diversión de los míseros habitantes de una ciudad, Salmántica, copada ese año por multitud de dignidades eclesiásticas y académicas reunidas para la creación del Estudio General Salmanticense (la futura Universidad). Limosneando comida, grupos de locos, o que se hacían los locos, salían a la calle a "representar" pequeñas historias cómico-satíricas escritas por ellos mismos (coplas de escarnio y maldecir), subidas de tono, de lenguaje procaz y de gran complicidad con los espectadores (y tan prohibidas por la autoridad, que en ocasiones tenían que "corregir sobre la marcha" y reconvertir en ´religiosas´). Fueron estos Juegos de Escarnio, Fiestas de Locos (o Fiestas de los palos), los orígenes de los espectáculos de carácter teatral y parateatral que, después, enriquecidos con acróbatas, danzantes y los celebérrimos "hombres salvajes", aparecen agrupados con mimos e histriones, según apunta Etón Teatro.

Interpretadas por Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y Ángel González, y con dirección de Ángel González Quesada, las representaciones de "Juegos de escarnio" tendrán lugar los viernes del mes de julio, a las 21:00 horas, en la Plaza de San Benito.

Además, dentro de Plazas y Patios, Pedro Majo propone una visita teatralizada, con juegos de luces a la Cueva de Salamanca los viernes a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas. La magia, la ilusión y los encantamientos regresan nuevamente a la cripta subterránea de la Iglesia de San Cebrián donde, durante la Edad Media, se impartían clases de nigromancia, quiromancia, alquimia y astronomía.

Visitas nocturnas de verano a Scala Coeli, la Filmoteca y el cerro de San Vicente

La programación veraniega ligada al ocio y la cultura apuesta por las visitas nocturnas en fin de semana. Todos los viernes y sábados de julio y agosto se puede acceder a las Torres de la Clerecía en un recorrido que se puede realizar de 22:00 a 24:00 horas (la última entrada se realizará a las 23:20 h.) para disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad. La entrada es gratuita para los menores de 12 años. Desde la Clerecía hay una visión única de Salamanca, con su Catedral al fondo, la plaza de Anaya y otros edificios de la Universidad de Salamanca, panorámicas singulares que con la noche refuerzan aún más su belleza.

Dentro de Plazas y Patios, la Filmoteca propone (de 22:00 a 24:00 horas) todos los viernes de julio visitas guiadas nocturnas por los espacios expositivos de la casa y por el patio iluminado para adentrarnos no solo en el espectáculo de la mirada que ofrecen las exposiciones "El juego continúa: anaglifos (1891-2018)" y "Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino", sino en la nueva propuesta de conocer nuevos aspectos históricos de esta casa construida en 1620 y sede de la Filmoteca de Castilla y León desde 1991.

Los sábados, retirando una invitación en la Oficina de Información Turística, se puede ver a las 21:00 horas el cerro de San Vicente y disfrutar de una vista desde sus miradores, que también es una novedad.

"Tiempo de silencio" se sube este viernes a las tablas del Juan del Enzina

Teatro de la Abadía presenta este viernes la primera adaptación escénica de la novela "Tiempo de silencio", de Luis Martín-Santos, a cargo del director suizo-alemán Rafael Sánchez en el Juan del Ezina a las 22:00 horas dentro de la programación cultural de verano de la Universidad de Salamanca.

"Tiempo de silencio", uno de los hitos de la literatura del siglo XX, dibuja un grotesco retrato del Madrid de la posguerra. La obra aúna la línea de escritores como Joyce, Faulkner y Proust, a la tradición picaresca, el lenguaje de Valle-Inclán y el imaginario de Goya. Dos años después de su publicación, su autor, el escritor y psiquiatra Luis Martín-Santos, falleció en un accidente de coche con apenas 40 años de edad.

Aunque la trama se desarrolle a finales de la década de 1940, su visión caricaturesca no se aleja mucho de nuestro modelo de sociedad actual, la vida en las grandes ciudades con la soledad y la disfunción de los lazos familiares, dice el Teatro de la Abadía.

MÚSICA
Comienza el ciclo de órgano en la Catedral con Rui Paiva

Comienza este viernes el ciclo de órgano en la Catedral (a las 20:00 horas) con el portugués Rui Paiva, que interpretará obras de los siglos XVII y XVIII de compositores como Georg Muffat, José Lidón, Bernanrdo Storace y Carlos Seixas, entre otros. Nacido en 1961, Rui Paiva concluyó los estudios de Órgano en el Conservatorio Nacional de Lisboa y este viernes ofrece un concierto gratuito.

The Pinker Tones, en un concierto familiar este sábado en Santo Domingo

The Pinker Tones mezclan varios estilos, como música electrónica, pop, soul, funk, bossa nova y swing. Este sábado a las 12:00 en los jardines de Santo Domingo (con entrada lire) presentarán "Rolf & Flor en el Amazonas", el cuarto volumen de las aventuras de Rolf & Flor, una serie de libros-disco ilustrados por Miguel Gallardo, y espectáculos en directo para público familiar.

Trío Musicalis, el sábado noche al aire libre y con entrada gratis
En 2008, dos miembros de la Orquesta Nacional de España, Eduardo Raimundo y Mario Pérez Blanco y el pianista Francisco Escoda deciden unirse. El Trío Musicalis cumple su décimo aniversario, con obras de A. Katchaturian, B. Bartok, Jesús Torres, y Stravinsky con su "Historia del soldado", en un concierto de música clásica que llega a los jardines de Santo Domingo de la Cruz este sábado a las 22:30 horas y con entrada libre.

Cythara Ensemble y varias arias de óperas en la iglesia de San Millán
Dentro de Salamanca Plazas y Patios, este sábado en la iglesia de San Millán (a las 12:00 horas) Cythara Ensemble presenta en este concierto una selección de arias de óperas que describieron con sus melodías las más tiernas y seductoras historias de amor. Cythara Ensemble son la soprano Ítaca Vicente y el tenor Adolfo Muñoz, con el acompañamiento de Cristina González al piano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad