CINE

El último gran proyecto de Ocampo para Salamanca

La directora de cine se nutre de planos de la ciudad para el montaje del documental ´Serás hombre´ en el que lleva trabajando cinco años y prevé estrenar en otoño

03.07.2018 | 17:16
La directora de cine salmantina Isabel de Ocampo.

Una ambulancia de Cruz Roja atravesando el puente de los Dominicos en plena noche, un plano diferente de la icónica rana de la Universidad centrada en las dos imágenes femeninas que le acompañan, un capote, una gárgola o la espalda de un joven camino a Libreros. Estas son algunas de las imágenes que se plasmarán en el próximo trabajo documental de Isabel de Ocampo ´Serás hombre´, uno de los proyectos más ambiciosos de la directora de cine salmantina en el que lleva trabajando más de cinco años y que prevé estrenar en el próximo mes de otoño.

Salamanca y sus diferentes miradas no podían faltar en un documental que aborda las raíces de la violencia de género y la desigualdad a través de los testimonios de un exproxeneta, un profesor, un artista y una agencia de publicidad. Para ello, la creadora de Evelyn se puso en contacto con los responsables de la Salamanca Film Commission que le facilitaron contactos con la Diputación para la Escuela de Tauromaquia, el Museo Provincial, o Cruz Roja, entre otros. Frente a la Universidad extrajo algunos de los planos más impactantes que le ayudan en su idea de ir hacia las raíces del machismo. "En la escalera del conocimiento se aprecia una escena con un hombre encima de una mujer coronado con una abeja representando a una relación fructífera, mientras que en la escena que la mujer está sobre el hombre aparece una araña como la maldad", expresa como un antecedente del siglo XVI y el objetivo fundamental que persigue en su documental. "Los prejuicios vienen de algún lado y tenemos que ir al origen para deconstruirlo", incide.

El documental se encuentra en la recta final del rodaje y montaje en lo que para Ocampo ha supuesto una "tesis doctoral" para elaborar un mensaje audiovisual en el que los protagonistas aportan un alto grado de autenticidad. "Se debe enseñar a niños y adolescentes para aprender a decodificar y defenderse de la publicidad", reivindica la autora de ´Serás hombre´. Precisamente, Juan, un profesor de Historia es uno de los protagonistas que a través de inofensivas preguntas guía a sus alumnos hacia estereotipos que tenemos asimilados como inmutables.

La producción ´Serás hombre´ afronta su recta final con una campaña de ´crowdfunding´ bajo el lema ´Adopta un documental´ en el que invita a ser partícipes de una obra que aborda los pilares fundamentales de la identidad y la raíz de los prejuicios. La directora salmantina está convencida de que el micromecenazgo será "la herramienta del futuro". 

El documental ya ha recabado una cantidad importante de apoyos con el que llegar a los objetivos: mínimo de 2.500 euros y óptimo de 15.000 euros. Las aportaciones se pueden realizar a través de la web https://patrocinam.com/proyecto/seras-hombre191/

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad