UNIVERSIDAD

GRUPOSA respalda el VIII Centenario con la restauración de dos tapices

"El Emperador Aureliano lleva en su Triunfo a Zenobia con sus hijos y al Rey Tetriens con su vástago" y "Fuga de Cenobia y Zada en Emesa", ambos de autor anónimo y de mediados del siglo XVII

29.06.2018 | 17:43
GRUPOSA respalda el VIII Centenario con la restauración de dos tapices

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y Pedro Díaz, presidente de la empresa editora de LA GACETA, GRUPOSA (Grupo Promotor Salmantino S.A.), firmaron este viernes un acuerdo de colaboración en el marco de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

GRUPOSA restaurará dos tapices de la Universidad de enorme valor histórico. Se trata de "El Emperador Aureliano lleva en su Triunfo a Zenobia con sus hijos y al Rey Tetriens con su vástago" y "Fuga de Cenobia y Zada en Emesa", ambos de autor anónimo y de mediados del siglo XVII.
El primero de esos dos tapices, de 3,2 por 5,5 metros, se conserva en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno y representa al emperador Aureliano sentado en un carro que, tirado por cuatro ciervos, le conduce al capitolio romano. En primer término destaca la figura de Zenobia, que está acompañada por sus hijos Hermiano y Teimolao. Delante de ella se sitúan un rey coronado y su hijo, posible representación del monarca galo Tetriens y su vástago, al que había nombrado emperador de la Galia.

"Fuga de Cenobia y Zada en Emesa", ubicado en la antigua capilla del Hospital del Estudio, es una obra de 3,3 por 4,9 metros en la que se aprecia a la reina Zenobia y a su aliado el general Zaba montados a caballo y luchando en defensa de la ciudad de Emesa, cuyas murallas se aprecian al fondo de la escena. Llaman también la atención los signos de la batalla librada entre el ejército de Aureliano y las tropas de Palmyra, ciudad a la que se replegó la reina tras su derrota en la llanura de Emesa, "esperando el destierro de cuenta de los romanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad