TEATRO

Guadalupe Lancho interpreta a tres mujeres en "La vida a palos" con Imanol Arias y Aitor Luna

La salmantina también canta en la obra teatral que se estrena el día 28 en Bilbao para girar a continuación por España y Sudamérica

24.06.2018 | 21:25
Guadalupe Lancho e Imanol Arias, en escena durante un ensayo.

Guadalupe Lancho (Salamanca, 1972) llegó de México hace mes y medio. Imanol Arias quería llevar a escena "La vida a palos", una obra sobre la necesidad de trascender a través del arte y la paternidad. El texto es un legado de su amigo Pedro Atienza (1955-2014), poeta, periodista, locutor de radio y apasionado del flamenco, que el actor quería dramatizar y que le devuelve a los escenarios teatrales después de 24 años. "Hice una prueba", explica Guadalupe Lancho entre ensayo y ensayo ante el estreno del próximo jueves 28 de junio en Bilbao. "Y esa misma noche me pidieron que si, por favor, me podía quedar para que Imanol me conociera y me explicara el proyecto, que trata sobre el viaje de la vida, los legados y las relaciones de padres e hijos".

La actriz representa en "La vida a palos" a tres mujeres, fundamentales en la trayectoria de Atienza, que ha dejado un texto escrito a pie de vida, confesional y autobiográfico, pero adaptado a escena por José Manuel Mora y con dirección de Carlota Ferrer. Para Guadalupe Lancho, que acaba de interpretar en "El hombre de la Mancha" a Aldonza/ Dulcinea, el personaje femenino por excelencia de la literatura, ha sido inesperado pero también emocionante poner su talento y su oficio, de nuevo, al servicio de la energía femenina. "En la vida a palos" puede trabajar "a la mujer castrada, la consciente, la inconsciente... Me dan papeles donde puedo hacer un homenaje a lo que somos las mujeres. En esta era femenina, estoy encantada de que me den mujeres de gran rango. Aquí son personajes pequeños al servicio de la historia. Y esa esencia femenina es el motor de alguno de los cambios de los personajes y estoy muy honrada de ser todas las mujeres de la obra".

La salmantina también canta un par de temas, como una bossa nova, en una obra donde los palos del flamenco —trufados con los golpes de la vida—, tienen gran protagonismo con el cantaor Raúl Jiménez y el violonchelista Batio. "Es una obra muy bella", estima Guadalupe Lancho. "Me siento muy arropada por Imanol Arias y por Aitor Luna —con quien coincidió en el corto "CICLOS", de Iker Franco, y en postproducción—. "No esperaba enlazar con una obra tan poderosa, con compañeros para los que solo tengo palabras de admiración, y con una directora que apuesta por espectáculos modernos —ha dirigido "La casa de Bernarda Alba" protagonizada por hombres—, interesantes y contemporáneos". La obra irá a Madrid, Argentina, Uruguay y regresará a Barcelona y Zaragoza, con una gira de largo recorrido que, como dice la actriz , ojalá llegue a Salamanca en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad