EXPOSICIÓN

La sala Unamuno de la Junta acoge las obras ganadoras del Programa de Arte Joven de 2017

Puede visitarse hasta el próximo 5 de julio

11.06.2018 | 13:43
Dos jóvenes visitando la muestra.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha inaugurado en la mañana de este lunes la exposición "Artes Plásticas en el Programa de Arte Joven 2017", una muestra de las obras de los artistas ganadores en la edición del año pasado y los trabajos de otros veintiséis jóvenes artistas participantes en el programa y seleccionados por el jurado por su calidad. Se podrá ver en la sala Unamuno (Cuesta del Carmen, 24), hasta el 5 de julio, los lunes, martes, miércoles y jueves, de 18.30 a 21.30 horas.

El Programa Arte Joven, con distintas denominaciones a lo largo de sus 30 años de existencia, ha consolidado su prestigio en todos los ámbitos de la creación artística. Muchos han sido, además, los jóvenes que han dirigido su futuro profesional a las distintas modalidades artísticas gracias al Certamen, algunos con verdadero éxito como Ana Zamora (directora de la Compañía Nao D´Amores y actualmente en el prestigioso Teatro de la Abadía), Alberto Velasco o Tatiana Ramos, por lo que se refiere a Artes Escénicas. Toño Barreiro en Artes Plásticas, Juan Carlos Mostaza, Víctor Barrero o Gustavo Prieto en Cinematografía, Raúl Allén o Carlos Javier Cecilia en Ilustración, Pablo Sagredo, Fernando Lara o el Dúo Eduardo e Irene Alfageme en música clásica – Jóvenes en concierto, Juan Manuel de Prada y Oscar Esquivias en Letras, y Celtas Cortos, Euphoria o Entertainiment en cuanto a Música Rock, por poner alguno de los nombres más destacados.

En la actualidad, bajo el rótulo: "Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León" se da cabida a todas las manifestaciones artísticas realizadas por nuevos creadores que residen o hayan nacido en Castilla y León, pero sin romper la continuidad que ya hace del Certamen de Arte una convocatoria esperada y deseada por artistas y amigos de las artes.

La Junta de Castilla y León lleva ya muchos años eligiendo a los mejores artistas jóvenes de la Comunidad con la firme vocación de promocionar el arte entre y para los jóvenes. Es un certamen que se viene celebrando desde el año 1988 con modalidades diferentes. Durante la primera etapa, primaban los estudios y contenidos marcados por la etnografía, música folk de raíces castellanas y leonesas y literatura en lengua y contenido similar. Con el paso de los años se incorporaron otras modalidades, pintura, escultura, fotografía y la música, tanto clásica como moderna; esta última fue denominada "Música Joven", ampliando los contenidos y las aportaciones de los jóvenes creadores de arte en todas sus manifestaciones.

El prestigio del Certamen de Arte Joven se ha ido configurando como la tarjeta de presentación pública de los nuevos creadores, artistas emergentes de Castilla y León. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando los esquemas de trabajo necesarios para dar el relieve que buscan sus protagonistas, los jóvenes creadores que reflejan las tendencias actuales, tanto nacionales como internacionales y de las diversas manifestaciones del arte. El Certamen se está nutriendo de jóvenes promesas, muchas de ellas todavía en proceso de formación dentro de las Facultades y Escuelas de Artes, Conservatorios de Música, Escuelas de Arte Dramático y Danza, Cinematografía o Facultades de Filología.

En los últimos tiempos, la creatividad de los artistas castellanos y leoneses se ha visto normalizada dentro de las propuestas y corrientes dominantes del panorama cultural español, convirtiendo al certamen en testigo privilegiado. La progresiva consolidación artística del programa ha sido posible gracias, también, a la presencia en otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea así como haberse configurado como trampolín de lanzamiento tanto de obras, como de autores.

Las disciplinas del Certamen, organizadas en cinco áreas, se fallan otorgando un premio en cada categoría, destacando, claramente, las mejores obras y los mejores artistas de cada año

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad