Qué hacer y qué ver este fin de semana en Salamanca: maratón de conciertos

Del "Hu ha" de Chimo Bayo al "No puedo vivir sin ti", de Coque Malla, la programación musical apuesta también por artistas emergentes como Nathy Peluso

25.05.2018 | 04:45

Con la vista puesta en el cielo, los conciertos gratuitos del FÀCYL permiten acercarse a ver a artistas veteranos y emergentes, que ofrecen conciertos de entre 75 y 90 minutos en el entorno de la Catedral.

Este sábado el grupo ´bebé´ Floridablanca abrirá la jornada vespertina, a las 20.00 horas en el Patio Chico, una ocasión para bailar con su pop luminoso. A las 21.30 horas, en el mismo escenario, actuará la banda de rock Los Nastys. A las 19.00 horas, en el escenario Anaya, llegará el turno de Coque Malla, que repasará algunos de los grandes éxitos de Los Ronaldos -quizás el siempre popular "No puedo vivir sin ti"- y presentará su último disco, "Irrepetible". Tras Coque Malla, saltará al escenario el veterano grupo de punk-rock Siniestro Total. A las 00.15 horas, el escenario Ring cerrará la noche con Esteban y Manuel, que recuerdan a las fiestas de verano de décadas pasadas.

El FÀCYL se clausurará el domingo 27 de mayo a partir de las 20.00 horas, en el Patio de Escuelas Menores, con la banda salmantina Baden Bah! y la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca interpretando "Piel Sinfónica".

Nuevo concierto el domingo de la Big Band de la Universidad

La Big Band de la Universidad de Salamanca actuará el domingo en el Teatro Juan del Enzina (20:00 horas) por el VIII Centenario. La agrupación surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes de Historia y Ciencias de la Música y aficionados al jazz. A lo largo de estos años son numerosos los prestigiosos músicos del panorama del jazz que han contribuido al enriquecimiento musical de esta orquesta. Entre ellos cabe mencionar a Bart Van Lier, Bob Sands, Bobby Martínez, Pepe Rivero, Perico Sambeat, Albert Bover, John Georgini, German Kucich o Miguel Blanco.

Los lapiceros que atraviesan edificios en el barrio del Oeste

Los lapiceros "atravesando" los edificios son una propuesta muy llamativa de arte en la calle. Llevan el sello de Felipe Piñuela, interiorista, decorador y vecino del barrio del Oeste.

"Proyecto Lapiceros" nace ligado al Festival FÀCYL, pero quiere permanecer, cuanto más tiempo mejor, cuando el Festival se clausure el domingo. Piñuela ha puesto fuera de lugar y tamaño, fuera de contexto, lapiceros gigantes para que el público se pregunte "qué pintan ahí". Y quiere llamar la atención sobre un útil que, aunque ha sido muy próximo, va a pasar a desaparecer en un futuro muy cercano. Los lapiceros se pueden ver en el edificios de La Salchichería, en la calle Fray Luis de Granada y en el colegio Juan Jaén. El artista comentó este jueves que aunque la idea del proyecto es suya, ha tenido ayuda desde la asociación vecinal ZOES para llevarla a la práctica y también para difundirla a través de las redes sociales. Lamentó también no contar con una biblioteca municipal o un parque público en el barrio del Oeste donde colocar más lapiceros.

En la plaza del Oeste también se puede ver "El hierro como metáfora", perros a tamaño natural elaborados con material reciclado por José Antonio Elvira.

El FÀCYL echa el telón el domingo con Toom-Pak en el Liceo y "Uno" en la Catedral

El FÀCYL concluye el domingo con dos espectáculos escénicos de Toom-Pak (a las 17:00 horas en el Teatro Liceo) y "Uno", junto a la torre de la Catedral (22:00 horas).

La formación Toom-Pak pretende hacer partícipes a los jóvenes del reciclaje y la música, de una forma participativa. Todo eso bajo el marco de la reutilización de materiales (valorización). De esta forma los niños aprenden a expresarse musicalmente, a cuidar su ecosistema y, sobre todo, podrán experimentar una forma agradable de aprender que les acercará a una idea de realización personal separada del afán de poseer resultante de la sociedad actual.

En "Uno" hay tres personas, una pared y conversaciones a través del movimiento.

El espectáculo habla "de la importancia de pertenecer, de estabilizar el desequilibrio, de tener todo bajo control, del miedo a mirar, a las miradas, de conocerte, del miedo.La fusión de un lenguaje físico personal y la danza clásica serán el medio para llevar a cabo esta pieza.

La compañía salmantina Komo Teatro estrena este sábado en el Liceo "La cuerda lo-cura"

La compañía salmantina Komo Teatro estrenará este sábado en el Teatro Liceo (21:00 horas) su última producción, "La cuerda Lo-cura". La obra dirigida por Claudio Casero y escrita por Nieves Egido, transcurre durante una divertida terapia donde siete personajes comparten sus disparatadas historias. Uno es y no es lo que parece. Las terapias tampoco. ¿Vale tirar a cordel de la cuerda de un colgado para hallar la cordura?, ¿Es loca la cordura?, ¿Es loca la locura?... Quién sabe, dijo un cuerdo.

En el reparto de esta obra están Amalia de Prado, Jorge Gándara, Jacinto Hernández, Félix Nieto, Rosa Pérez, Mabel Pérez y Julia Tabarés. Nieves Egido escribió la obra en el bienio 1997-98, con cierta premura, pero es su texto más querido. En él encontró Claudio Casero, profesor en la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, "referencias de Ionesco y Genet". Amalia de Prado se mostró segura de que el público se va a divertir con esta comedia: "No tiene moralina y es muy dinámica", dijo la actriz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad