EXPOSICIÓN

'El beso', la fotografía maldita para Doisneau

La hija del célebre autor francés desvela en Salamanca la polémica historia de esta mítica imagen

11.05.2018 | 19:36
Enrique Cabero junto a Annette Doisneau, que señala el ´El beso del Hôtel de Ville´.

Es la imagen más reproducida de la historia de la fotografía. "El beso del Hôtel de Ville" que captó en 1950 el célebre fotógrafo francés Robert Doisneau y que se puede contemplar en una copia de época en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca, atesora una polémica historia que ayer reveló Annette Doisneau, una de las hijas del autor.

¿Cuánto hay de espontaneidad en ese romántico beso junto al Ayuntamiento de París? En 1950, cuando Doisneau era un reputado fotógrafo que trabajaba para una agencia gráfica, la revista ´Life´ le hace un encargo con el tema ´París y el amor´. Eso sí, la publicación le advierte: nada de retratar a gente de la calle para evitar problemas judiciales. Cuenta Annette que su padre contrató para la fotografía de ´El beso´ a dos actores que, curiosamente, eran pareja pero que no se llegaron a casar. Fue una imagen preparada aunque el amor que refleja sí era real. La instantánea se publicó en 1950 en la revista ´Life´ pero no tuvo excesivo protagonismo.

El negativo se quedó olvidado en un cajón hasta que en los años 80, integrantes de una editorial adquirieron la imagen y comenzó la vorágine, el éxito internacional -es la imagen más famosa de Doisneau fuera de Francia- y también los problemas.

Desvela Annette Doisneau que la mujer que protagoniza la fotografía ya se había casado y su marido intentó sacar tajada reclamando en los juzgados los derechos de imagen a Robert Doisneau por cada copia que se publicase de aquel beso. El chico de la fotografía no dudó en llamar a Doisneau para testificar a su favor. "Los últimos años de vida de mi padre fueron muy tristes por el juicio. Le persiguió la maldición con esa fotografía. Fue muy negativo para él", explica Annette que cuenta que su padre murió sin conocer la resolución. Un año después, la justicia le dio la razón al fotógrafo que por suerte había conservado la factura de lo que había pagado a los dos actores por aquel posado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad