Qué hacer y qué ver este fin de semana en Salamanca: "Arte", de Yasmina Reza, en el Liceo

La cultura asiática se puede 'vivir' en el Multiusos con el Salón Otaku

13.04.2018 | 10:15

"Arte", de Yasmina Reza, aborda este sábado en el Teatro Liceo el sentido último de la amistad

Miguel del Arco dirige "Arte", la obra escrita por Yasmina Reza que llegará este sábado al Teatro Liceo (a las 21:00 horas) protagonizada por Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón.

Con el estilo cáustico y descarnado que le caracteriza, la autora cuestiona en esta obra el arte, la amistad, el éxito y lo subjetivo de nuestra mirada.

Sergio se ha hecho con una codiciada pintura para su particular colección. El problema es que donde él ve una muestra sublime de arte contemporáneo, Marcos advierte un simple lienzo en blanco mientras Iván le resta importancia a la polémica.

Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de "Arte", podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto, cuando la vida se desplegaba ante ellos como la tierra prometida. Luego la realidad se ha encargado de enfrentarles a la "dinámica intrínseca de la evolución", como le dice Sergio a Marcos en un intento de explicarle el sino cambiante de los tiempos. Cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con sus amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte.

Los actores protagonistas son conocidos por el gran público por su participación en series televisivas: Cristóbal Suárez, en "Tiempos de guerra" y "Las chicas del cable); Jorge Usón en "Amar es para siempre", y Roberto Enríquez en "Vis a vis".


La Bien Querida trae mañana su "Fuego" al Juan del Enzina

Con cinco discos, Ana Fernández-Villaverde, o lo que es lo mismo La Bien Querida, se ha convertido en una cantautora muy personal y con un repertorio que podrán aplaudir sus seguidores este sábado en el Juan del Enzina (a las 21:00 horas). Sus canciones pasan de lo acústico a lo épico; de la rumba a la electrónica de forma natural y sin perder la esencia de su propuesta.

Su más reciente trabajo, "Fuego", ha salido al mercado con colaboraciones de la talla de Jota "Planetas", Muchachito o Joan Miquel Oliver. La Bien Querida quiere demostrar su capacidad de reinvención con cada tema.


La cultura asiática en el Multiusos con el Salón Otaku

La tercera edición del Salón Otaku, centrado en la cultura asiática, ofrece actividades para todos los públicos en el Multiusos Sánchez Paraíso desde este viernes hasta el domingo, de 10:00 a 21:00 horas. Los organizadores están convencidos de que se superarán los 5.000 asistentes del año pasado. El concurso de cosplay, la caracterización de personajes de cómic, videojuegos y manga, son algunos de los atractivos del certamen, que pone en juego premios materiales y en metálico.

La Joven Orquesta Sinfónica, el domingo en el CAEM con un concierto de cine

"El Padrino" de Nino Rota, "La Misión" de Enio Morricone o "La Suite Forrest Gump" de Alan Silvestri son algunas de las piezas compuestas para el cine que la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS) interpretará en su tercer concierto de temporada el domingo en el CAEM (a las 19:00 horas) . Dirigirá la orquesta el maestro Andrés Navarro, que contará con la colaboración del Coro Ciudad de Salamanca. La JOSCS echó a andar en 1997 por el tesón de Víctor Moro, su director gerente, que propuso su creación al Ayuntamiento. La JOSCS ha contado con cinco directores artísticos titulares: Vicente Palop, Ignacio García Vidal, Óscar Colomina, Andrés Navarro y Álvaro Lozano. Además, Nacho Cantalejo ha sido director invitado en la última temporada.

El Museo de Salamanca muestra fotos sobre identidad y género con retratos de los universitarios

El "Proyecto Orla 2.0" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca ha abierto una nueva edición con una exposición que reúne en el Museo de Salamanca 25 fotografías sobre la identidad y el género, creadas por estudiantes de los grados de Comunicación Audiovisual y Sociología, bajo la dirección de Francisco Javier Frutos y la supervisión de los docentes Kelman Calvo Borovia, Beatriz González de Garay y Modesto Escobar Mercado.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de mayo, fue presentada ayer por los alumnos que han realizado las fotografías y han retratado a sus compañeros; la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Manuel del Barrio.

Ana Belén Ríos destacó que el "Proyecto Orla 2.0" supone una experiencia de investigación-acción participativa, que partiendo de la práctica fotográfica combina la innovación educativa, la investigación etnográfica y la intervención social.

Beatriz Castaño, en representación de los alumnos que han participado en este proyecto, apuntó que en esta iniciativa, en la que ha dado respuesta a diversos retos, han tenido la oportunidad de que su trabajo salga de las cuatro paredes de la Universidad con retratos donde han reflejado su identidad y han querido mostrar algo desconocido para los demás. José Manuel del Barrio apostilló que "es posible crear otra Universidad" con iniciativas de este tipo, donde "todos podemos aprender de todos".

Y Bienvenido Mena recalcó que "Proyecto Orla 2.0" es una idea sólida que va más allá de una exposición de fotografías de calidad donde se aporta la visión de los estudiantes universitarios. El delegado territorial aprovechó el acto para mostrar el compromiso de la Junta tanto con la cultura y la Universidad, como con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad