Qué hacer y qué ver este fin de semana en Salamanca: Bob Dylan acapara la atención

Conciertos, escena, exposiciones... componen una oferta variada de actividades

23.03.2018 | 11:04

Bob Dylan llega con el concierto del año y con un repertorio sin concesiones a sus grandes éxitos

El concierto del año en Salamanca estará protagonizado por Bob Dylan este sábado (22:00 horas) en el Multiusos Sánchez Paraíso, en pleno barrio de Garrido. Icono cultural, el músico estadounidense de 76 años, que viene a Salamanca de la mano del Ayuntamiento y con motivo del VIII Centenario de la Universidad, apostará por un concierto íntimo y será difícil encontrar grandes éxitos en el repertorio del también poeta y Premio Nobel de Literatura.

Dylan llegará a Salamanca, para actuar ante 4.600 personas, procedente de Lisboa. Gracias al atractivo de la ciudad monumental y de su historia, iniciará en la capital salmantina su gira por España.


Imágenes del concierto en Lisboa | Youtube

Las negociaciones para atraer a esta leyenda viva de la música comenzaron antes de verano. En principio solo estaba previsto que actuara en Madrid y Barcelona pero, aprovechando su paso por Lisboa, la productora de la gira por España, que ya había mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Salamanca, planteó la posibilidad de un concierto en la ciudad charra dentro del Octavo Centenario de la Universidad. A Dylan le gustó la idea y, según cuentan fuentes cercanas, también a su pareja, que le animó a aceptar la propuesta y viajar a Salamanca con su familia.

Cuentan que el genio de Minnesota ni siquiera saluda en sus conciertos, pero no hay duda de que el autor de éxitos como "Blowin in the Wind", "Like a Rolling Stone" y "Mr Tambourine Man" volverá a poner a Salamanca en el mapa de las ciudades con conciertos de artistas internacionales. El primero en abrir esta senda fue Mike Oldfield, que reunió a 18.000 espectadores en el estadio Helmántico de la mano de Caja Duero el 9 de julio de 1999.

Y con motivo del 2002, las actuaciones ligadas a la música moderna trajeron a Salamanca desde leyendas vivas de la música hasta ídolos de nuevo cuño. Los Waterboys, Van Morrison, Patti Smith, Cranberries o Shirley Manson y sus Garbage fueron algunos ejemplos de la apuesta por la música durante la Capitalidad Cultural Europea. Oasis, Status Quo, Rodrigo Leao, Manu Chao, St. Germain, Rinôçérôse y Suede también se sumaron al cartel musical.


"Norma" y el aria "Casta diva", en el Liceo el domingo

"Norma", de Bellini, movilizará el domingo (a las 19:00 horas) a 90 artistas y técnicos de la Compañía de la Ópera Nacional de Moldavia en un espectáculo con traducción al castellano. "Casta diva", el aria que se canta nada más comenzar la obra, continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico. Norma estará interpretada por la soprano taiwanesa Iaia Tso. La acompañarán el tenor Simone Frediani y la mezzosoprano Rodica Picirenau, en el papel de Adalgisa.

Félix Curto inunda el DA2 con sus obras inspiradas en México y en historias vitales

El artista salmantino Félix Curto ha elegido su ciudad para presentar una "ambiciosa exposición", muy amplia, que abarca varios años de su trayectoria profesional y que muestra su evolución a través diferentes formatos. Quince pinturas, cuarenta y cinco dibujos, treinta y cinco fotografías y veinte instalaciones integran "I am the Cosmos", que ocupa las salas principales del Centro de Arte Contemporáneo DA2 hasta el 19 de agosto.
 
A través de sus obras, el público podrá viajar por el México (lugar donde ha residido) que tanto ha marcado a Curto. Sus gentes, su energía y la tradición mexicana son un "icono fuerte" para el artista, según confiesa. En el centro de la sala principal del DA2 luce un Chevrolet Impala de 1967 destartalado como parte de una de las instalaciones más sorprendentes de Curto, que se suman a los neones y a otros objetos. En la exposición, "abierta a la interpretación", están también presentes homenajes a la poesía, actitudes vitales, seres queridos que se han ido y a la música. "Es un homenaje a lo que representan esos músicos y esas canciones iconos de libertad", explicó Félix Curto, durante la presentación de la muestra junto al concejal de Cultura, Julio López, que le agradeció haber elegido Salamanca para exhibir esta exposición.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad