UNIVERSIDAD

El 'Venceréis pero no convenceréis' de Unamuno llega a Madrid para promocionar el VIII Centenario

El montaje se trasladará a Salamanca el 5 de octubre

07.02.2018 | 19:24
José Luis Barba, Carl Fillon, José Luis Gómez y Julio Cordero.

La obra teatral 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis' , en la que José Luis Goméz protagoniza un monólogo sobre el literato y pensador, se estrenará el 14 de febrero en Madrid y llegará al Liceo de Salamanca el 5 de octubre, con motivo del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Dirigida por Carl Fillion y el propio José Luis Gómes, se ha presentado este miércoles en Madrid con la presencia, entre otros, del director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero.

Esta coproducción de la Universidad de Salamanca, Teatro La Abadía y el Ayuntamiento de Salamanca se plantea sobre el escenario como "un monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la historia de España", quien también fue rector de la Universidad de Salamanca, al que interpreta José Luis Gómez.

Para este desafío Gómez ha contado con el consejo de Colette y Jean-Claude Rabaté, biógrafos de Unamuno, y la colaboración de Pollux Hernúñez, que contribuyó al texto y la dramaturgia del espectáculo.

El montaje indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones -"nada de lo humano me es ajeno", que ocultaba tras su seriedad y su rostro adusto-, a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos junto al discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

En 2015 José Luis Gómez se metía por vez primera en la piel de Unamuno como protagonista de película 'La isla del viento', de Manuel Menchón. Posteriormente, el 12 de octubre de 2016, 80 años después del famoso "venceréis pero no convenceréis", Gómez volvía a recrear en el mismo lugar y a la misma hora, las palabras pronunciadas por Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en defensa de la razón.

Esta nueva evocación teatral de Miguel de Unamuno se plantea como "un juego de espejos dialéctico como el que caracteriza la escritura de Don Miguel", ha apuntado la Universidad de Salamanca tras la presentación en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad