PATRIMONIO

Impulso al uso de la piedra para la reconstrucción del patrimonio

El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Villamayor y el Instituto Geológico Minero de España reforzará la conservación del Hábitat Minero

10.10.2018 | 12:29
El director del Instituto Geológico Minero de España, Francisco González, y el alcalde de Villamayor, Manuel Gago

El alcalde de Villamayor de Armuña, Manuel Gago, y el director del Instituto Geológico Minero de España (IGME), Francisco González, firmaron ayer el convenio que formaliza la colaboración entre ambas instituciones para la conservación y protección de la piedra y las canteras de municipio, sobre todo las históricas, de las que salieron los bloques con los que se construyeron monumentos emblemáticos como las catedrales de Salamanca, la fachada de la Universidad y gran parte del patrimonio de la capital charra.

El objetivo de este acuerdo es promover y colaborar en la realización de actuaciones científico-técnicas en materia de geología, piedra natural y patrimonio arquitectónico, no sólo para reforzar la protección, sino para la difusión de las canteras.

En este sentido, el director del IGME asegura que el interés es mantener la vinculación con Villamayor, "que redunda en beneficio de la conservación de su piedra, para lo que estamos firmando más acuerdos de este tipo con ciudades con piedra natural para crear en un futuro una Red de Piedra Natural de las Canteras Históricas".
Asimismo, insiste: "Llevamos trabajando desde hace muchos años con este municipio y queremos mantener la protección de las canteras para que se utilice la piedra en la reconstrucción y rehabilitación de los monumentos o también con carácter ornamental".

Por su parte, el primer edil del municipio asegura que tras la firma del acuerdo y el reconocimiento de la arenisca dorada como piedra natural por parte de un organismo internacional, "tenemos pendientes actuaciones centradas en la mayor protección del Hábitat Minero y Las Cocinitas, y que la piedra se utilice en Salamanca en la reconstrucción de su casco histórico".

Una zona en la que la Corporación municipal centró sus esfuerzos para iniciar la recuperación y que requiere de nuevas actuaciones. Por ello, confía en que gracias a este convenio se pueda realizar la necesaria una intervención arqueológica y científica para seguir destapando más cantera histórica, porque quedan vestigios hasta llegar a las orillas del Tormes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad