PLAGA

Angustia en Doñinos de Salamanca por una plaga de termitas que invade el centro del pueblo

Los insectos ya han devorado marcos y rodapiés de varias casas, del Ayuntamiento y hasta de la iglesia parroquial

14.03.2018 | 16:59
El alcalde muestra un marco ´comido´ del Ayuntamiento.
´Están por todas partes´ Así lamentan los vecinos de Doñinos de Salamanca afectados la presencia de termitas en el municipio. La existencia de numerosas construcciones antiguas en la zona centro del casco urbano con estructuras y cubiertas de maderas viejas y la creciente humedad hace que se hayan convertido en caldo de cultivo para que estas invasoras se hayan propagado por el municipio. 
 
Aunque la iglesia fue el primer lugar donde se apreciaron señales de su existencia, tras la renovación de la cubierta, y actualmente por los rodapiés del templo, rápidamente se han extendido a otros lugares como el Ayuntamiento, donde ya se han comido los marcos del baño, lo que ha obligado a retirar una de las puertas. Una propagación progresiva que afecta ya a las viviendas particulares de tres manzanas del centro del pueblo, que han visto cómo se han ´comido´ el interior de vigas, marcos, puertas y rodapiés.

De hecho, en los marcos de las puertas de las viviendas su presencia apenas se adivina, hasta que el marco se suelta y comienza a abrirse y es cuando se retira cuando se pueden ver las consecuencias de la presencia de estos bichos, ya que todo el interior de madera aparece destrozado y comido.

Con el fin de parar esta plaga que desde hace un par de años trae de cabeza a los vecinos, algunos de los afectados han contratado un tratamiento anti termitas para evitar mayores destrozos en sus casas. Un proceso que pasa por la instalación de unos tubos con el veneno ocultos en el suelo exterior de la vivienda y con unas cajas clavadas en los puntos por donde aparecen los insectos. Un tratamiento costoso que, como asegura una de las afectadas, le supone un gasto de unos 2.000 euros y con una duración de dos años. "Tenemos que hacer frente a este gasto con una pensión de 600 euros, pero no podemos hacer otra cosa, antes que quedarnos sin casa". 

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA de este miércoles en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad