OBRAS

Comienza la rehabilitación del paseo de la Muralla de Ciudad Rodrigo en el entorno de la Catedral

La mejora del adarve entre la Brecha Grande y la Puerta del Conde supone la inversión de 110.000 euros | La actuación mantendrá la imagen del tramo rehabilitado en 2005

12.09.2018 | 12:00
Vallado en el paseo superior de la Muralla, o adarve, para impedir el acceso a la zona de obras.

En los próximos meses el adarve o paseo superior de la Muralla mirobrigense tendrá un nuevo tramo rehabilitado gracias al arranque de las obras de puesta en valor del entorno de la Catedral, continuando la rehabilitación iniciada en 2005 entre la plaza de Herrasti y la plaza del Castillo.

La intervención en el tramo de la Muralla de Ciudad Rodrigo comprendido entre la Brecha Grande y la Puerta del Conde supone la inversión de 110.000 euros, con una rebaja sobre el precio de licitación de la obra de algo más de 31.000 euros, con la adjudicación a una empresa de construcción local.

En el momento de comenzar las obras se inician también los cincos meses de plazo que la constructora tiene para cumplir con la ejecución del proyecto, con lo que la apertura al paso de peatones del adarve del bastión defensivo mirobrigense se producirá hacia mediados del próximo mes de febrero.

El proyecto de intervención, redactado por la arquitecta municipal María Teresa Cubas Pérez, contempla dar seguimiento a las pautas ya establecidas en la rehabilitación realizada en 2005 y más recientemente, en otoño de 2016, en el tramo comprendido entre el Castillo y el Hospital de la Pasión.

Las obras que se realizarán se centrarán en el acondicionamiento del paseo superior, actualmente de tierra y en mal estado, con la colocación de pavimentos, coronación de la muralla principal y colocación de las instalaciones necesarias.

En la intervención prevista en el proyecto se pretende "recuperar e incluso dar importancia" a los elementos históricos que se conservan, recuperando y consolidando la totalidad del pavimento, creando un camino central con losas de granito y empedrado intermedio, para dar continuidad al existente entre el Castillo y la plaza de Herrasti.

Uno de los principales problemas que resolverá la intervención ahora iniciada en la Muralla será la acumulación de aguas, para lo que se modificarán las pendientes del paseo para recogerlas en una red de drenaje, conduciendo el agua hasta las gárgolas existentes para facilitar la evacuación del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad