MASCOTAS

Perros pirenaicos que triunfan en Ciudad Rodrigo

Joseba Sustatxa es el único criador de mastín del Pirineo de la provincia, una raza con la que ha cosechado grandes triunfos

19.03.2018 | 04:45
Joseba Sustatxa con varios ejemplares de mastín del Pirineo en su parcela de Sanjuanejo.

"El primer Mastín del Pirineo que vi fue en Santurce, mi pueblo. Iba de paseo con mi padre y en un barco pesquero vimos un ejemplar que le habían regalado al patrón. Me gustó desde el primer momento y siempre lo tuve metido en la cabeza pero sabía que hasta que tuviera un sitio apropiado no podría tener uno".

La oportunidad le llegó a Joseba Sustatxa en el 2008, cuando adquirió dos parcelas en Sanjuanejo, pedanía de Ciudad Rodrigo localidad en la que reside desde hace 18 años. En la actualidad es el único criador de esta raza en la provincia y cuenta con 6 ejemplares de mastín del Pirineo entre los que se encuentra A´rria, una hembra de cuatro años que se ha erigido hace apenas unos días con el primer premio del concurso monográfico de Jaca.

"Son unos perros muy entrañables, inteligentes y cariñosos y aunque no son agresivos defienden su terreno. Es un perro que jamás retrocede, muere en la lucha", asegura Joseba.

El mastín del Pirineo procede de Aragón donde se encuentra la mayor concentración de estos cánidos, aunque también abundan en Navarra y en el valle de Arán. Empleados originariamente para la trashumancia estuvieron a punto de extinguirse al perder su utilidad en la época de posguerra, aunque cada vez son más los esfuerzos para reintroducirlos como ideales para combatir los ataques de lobos y como guardianes de fincas. El principal obstáculo en Ciudad Rodrigo para esta raza del norte provista de un espeso pelaje es el calor, aunque se adaptan sin mayor dificultad a este cambio de aires.

"Yo me dedico a esto por afición aunque es una labor muy sacrificada. Hay que cepillarlos con frecuencia y vigilar que no se le introduzcan espigas en las orejas y en las patas. Es una raza bastante desconocida pero son unos excelentes compañeros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
Lo último Lo más leído
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad