EDUCACIÓN

La enseñanza de Castilla y León destaca a nivel mundial gracias a padres, docentes y gestores

Los niveles de gasto público por alumno están por debajo de la media nacional

02.12.2018 | 08:30
Alumnos en un instituto de Salamanca.

Los informes internacionales sobre educación, como PISA o los menos conocidos TIMMS y PIRLS, han puesto de relieve el liderazgo de Castilla y León en España con puntuaciones muy próximas a la media de países que destacan por la alta calidad de su enseñanza, como Singapur o Finlandia. Unos resultados sorprendentes si nos atenemos a la inversión pública y privada en esta materia, lejos de los primeros puestos en el primer caso y por debajo de la media nacional en el segundo. No obstante, la eficiencia en la gestión de la Consejería de Educación, unida a la mayor participación de las familias y a la implicación y nivel del profesorado, compensan con creces ese punto de partida inferior.

El estudio de la Fundación BBVA y el Ivie sobre "Diferencias educativas regionales 2000-2016" muestra que Castilla y León tiene un gasto público en educación dentro de la normalidad. En 2016, por ejemplo, hubo seis regiones que invirtieron más por alumno, aunque en menor medida que en 2009, ya que la crisis provocó que las administraciones se apretaran el cinturón. La constreñida inversión pública de la Junta implica, a su vez, que la disposición de medios humanos y materiales en los centros sea más limitada. Castilla y León tiene la quinta ratio más baja de ocupados en educación por cada 1.000 habitantes, con solo 23,7 trabajadores —docentes y otro personal—, lejos de los casi 37 del País Vasco.


Lea el artículo completo que cuenta con un estudio de cinco páginas en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más


Los loteros prevén que este año aumenten las ventas del 'Gordo' de Navidad respecto al año pasado

Los salmantinos se unen en una nueva batida para buscar pistas sobre el paradero de José Antonio Martínez

Un 'pique' entre dos conductores termina con un coche empotrado en la rotonda de Plaza de España

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad