EDUCACIÓN

Fernando Rey insiste en una prueba única de acceso a la Universidad, al menos para Medicina

El consejero de Educación urge a reformar las universidades y a repensar los itinerarios posibles de los alumnos desde la coherencia

19.02.2018 | 19:43
Fernando Rey y Clara San Damián.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha reclamado en el Senado que el Pacto Educativo tenga una "mirada amplia" que preste atención a la escuela rural y que contemple una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) "simultánea" en todo el Estado español. Además, en su comparecencia y como principal novedad, ha pedido que, al menos, esa prueba única se lleve a cabo para Medicina. "Si a ustedes esta prueba les parece compleja, y lo es, aceptaría, como plan alternativo, ceñirla exclusivamente a los estudios de Grado más demandados: Medicina y algunos más. En estos casos, la competencia entre nuestros alumnos por plazas muy limitadas no es actualmente justa".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la ponencia de Estudio sobre el pacto educativo que se desarrolla en la Cámara alta y en la que, como ha explicado el propio Rey, es el último consejero autonómico en comparecer.

Dentro de esta etapa de "diálogo" que Fernando Rey ve ya en fase de "finalización", ha planteado las cuestiones que interesan en Castilla y León. Así, ha recalcado que importa "mucho" que el pacto educativo "no olvide la escuela del medio rural.

En este sentido, ha reflexionado que "a veces" la legislación educativa se hace "desde Madrid" y está "pensada para el interior de la M-30", ante lo cual ha abogado por tener una "mirada amplia", tras apuntar que Castilla y León "no es la única" comunicad fuertemente ruralizada, pero sí "una de las más importantes".

Asimismo, ha insistido en la propuesta de Castilla y León para las pruebas de acceso a la Universidad, en las que reclama unos exámenes "simultáneos" en todo el Estado, pues ha explicado que existe "en teoría" un distrito universitario único, pero en realidad hay "17 espacios muy diferentes en complejidad".

Rey ha defendido que un examen único permitiría que no se vean perjudicados los alumnos de "las comunidades autónomas donde se exige mas", y en su opinión ayudaría además a homogeneizar el nivel a alcanzar por las comunidades, "ya que uno de los problemas que tenemos es la enorme disparidad de nivel entre unas comunidades y otras".

Rey ha ofrecido la "colaboración, lealtad y todo el ánimo" de la Comunidad castellanoleonesa para que el pacto sea posible y ha aseverado que si no se logra ahora "sería un fracaso monumental" ya que considera que en la historia constitucional reciente "no ha habido un deseo tan enorme de hacer un pacto educativo" que permita contar con un modelo de escuela para los próximos 20 ó 30 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad