JUGUETES

La Junta realiza en Salamanca 16 controles sobre productos y juguetes durante la campaña de Navidad

Los inspectores comprueban que los precios coincidan en los escaparates con los productos y que cumplan las exigencias reguladoras

23.12.2017 | 16:42

La Consejería de Economía y Hacienda realizará un total de 132 controles a establecimientos de comercio de la Comunidad durante la campaña de Navidad --que se prolongará hasta el 5 de enero-- para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, así como sus intereses económicos.

Estas visitas de inspección se centran principalmente en velar por el correcto etiquetado de productos típicos de estas fechas, como alimentos y artículos de regalo, y el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad de los juguetes que se ponen a la venta, según ha señalado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, se han planificado 32 visitas en Valladolid, 24 en León, 16 en Burgos y en Salamanca, 12 en Zamora y ocho en Ávila, Palencia, Segovia y Soria. Las labores de supervisión se enfocan esencialmente a las etiquetas de la mercancía, con el fin de vigilar que contengan las instrucciones y advertencias precisas para su uso correcto y seguro, y en la información que facilitan los comercios de las ofertas, para verificar que es clara y suficiente.

En este sentido, se comprueba que los precios de venta al público exhibidos en los escaparates son coincidentes con los marcados para el producto en el interior del local y, en el caso de los alimentos, que el coste por unidad de medida es el adecuado conforme a las exigencias reguladoras.

Una de las singularidades de la campaña de Navidad desde el punto de vista de la inspección es el seguimiento que se realiza sobre los juguetes, dada la protección que hay que garantizar a los destinatarios. Los técnicos revisan en primer lugar que los artículos llevan el marcado CE en un lugar visible (legible e indeleble), lo que acredita el cumplimiento de las normas de protección exigibles y es garantía de calidad.

También repasan que incorporen las advertencias de seguridad, al menos en castellano, donde se especifican las directrices que deben seguirse para evitar riesgos para el niño; la posible toxicidad de sus componentes y si el tamaño de las piezas es el adecuado a la edad del público al que va dirigido. Como en el caso de cualquier otro producto a la venta, el fabricante del juguete debe estar identificado.

CONSEJOS PARA LA COMPRA DE JUGUETES

Al margen de todos estos controles que son responsabilidad de la Administración, los técnicos de la Dirección General de Comercio y Consumo recomiendan a los adultos que compren con responsabilidad, eligiendo siempre un juguete adaptado a la edad del pequeño y respetando las indicaciones del fabricante.

En especial, se aconseja tener en cuenta aspectos como las capacidades que tiene el niño y las que se desean potenciar (fuerza, habilidad manual o madurez intelectual) o las características del entorno (disponibilidad o no de espacio y de tiempo o la presencia de compañeros de juego).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad