DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Farmacias de Castilla y León pasan a ser nuevos puntos de atención, detección y ayuda a víctimas de la violencia machista

Cerca de 300 titulares de farmacia han completado la primera fase de formación impartida por profesionales de la Junta

24.11.2017 | 11:21
Una farmacia en Castilla y León.

Las farmacias de Castilla y León se convertirán en diciembre en nuevos puntos de atención, detección y ayuda a víctimas de violencia de género en la Comunidad. En Castilla y León hay 1.628 oficinas de farmacia, el 61 % de ellas en el medio rural: 634 en el medio urbano y 994 en el medio rural.

Así se estableció en un convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de mayo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Raquel Martínez, que permitirá a partir de ahora a las más de 1.600 farmacias de la Comunidad dar un paso más y reforzar su implicación tanto en la detección y prevención de casos de violencia de género como en sensibilización en materia de igualdad.

Para desarrollar este nuevo cometido, los farmacéuticos de la Comunidad han recibido una formación especializada por parte de profesionales en la materia de la Administración autonómica que se ha desarrollado en los últimos meses en los nueve colegios oficiales de farmacéuticos de Castilla y León. El objetivo, convertirse en agentes aún más presentes y activos en la lucha contra este tipo de violencia.

A este programa de formación especializada han asistido casi 300 farmaceúticos de toda Castilla y León y ha proporcionado a estos profesionales herramientas para la prevención, detección y derivación a los servicios sociales de situaciones de violencia de género.

Además, este programa formativo se complementará con formación online para todos aquellos profesionales que quieran profundizar en cuestiones relacionadas con la violencia de género.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
En esta formación también se ha presentado un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, una útil herramienta para los profesionales que señala cuáles son los aspectos básicos de una situación de violencia de género y que también recoge una amplia lista de indicadores de situaciones de violencia de género que ayudarán a los profesionales a confirmar los indicios que han constatado en base a la cercanía que propicia su labor.

Además, el protocolo detalla el papel de las oficinas de farmacia de información a las víctimas, una vez que detectan la situación de violencia de género, derivándolas a los servicios sociales con profesionales expertos para que puedan acceder a una atención integral y personalizada que les ayude a salir de su situación.

La formación especializada que han recibido los boticarios ha corrido a cargo de profesionales de la Psicología de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Se han abordado todos los asuntos vinculados a este tipo de violencia: cuáles son las pautas que permiten detectar los signos y síntomas de los malos tratos, cuáles son los protocolos de actuación que debe seguir el farmacéutico en estos casos y qué información debe ofrecer sobre los recursos existentes a los que pueden acudir las víctimas.

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