SANIDAD

Sacyl pagará 51.000€ a una mujer por diagnosticarle tarde un cáncer

Acudió al médico con dos bultos en el pecho, pero éste no aplicó las pruebas necesarias y más de un año después fue operada en Salamanca, tras denegárselo en Valladolid

06.10.2017 | 04:45
Hospital Clínico de Valladolid, donde no fue operada la paciente.

El Sacyl ha sido condenado a pagar una indemnización de 51.162 euros a una mujer "por la merma en las oportunidades de curación que le produjo el retraso en serle diagnosticado un cáncer de mama". La mujer fue operada en Salamanca en diciembre de 2014 después de que su médico de cabecera en Valladolid no aplicara los protocolos que hubiera necesitado, y que el Hospital Clínico de Valladolid también le negara la posibilidad de someterse a una mastectomía con reconstrucción inmediata de la mama. La problemática que ha originado el caso de esta mujer es relativamente frecuente.

Cuando una mujer acude al médico con un bulto en el pecho y se somete a pruebas, las lesiones que se detectan se distinguen radiológicamente a través de unos códigos que apuntan si es una lesión claramente benigna o claramente maligna.

Si es benigna, se realizan una serie de mamografías periódicas de control. En el caso de que sea claramente maligna se indica obligatoriamente una biopsia.

El problema radica cuando, en una escala del 0 al 6, se le asigna un valor de 3 a esa lesión. Es dudosa, por lo que la clave radicará en si la interpretación del médico que analizó la ecografía fue correcta o no.

En el caso de la mujer que deberá ser indemnizada se daba la circunstancia de que tenía antecedentes familiares de cáncer. Su médico de cabecera vio resultados dudosos y le recomendó el control en seis meses.

A través del servicio de atención al paciente hospitalaria, la mujer logró el adelanto de citas con el ginecólogo y de biopsia, aunque no fue hasta diciembre de 2014 cuando se le realizó la mastectomía y la linfadenectomía, en el hospital de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad