CORRUPCIÓN

Toda la oposición pide a Herrera que comparezca por la trama de las eólicas

Partido Socialista, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida han solicitado explicaciones

02.05.2017 | 21:11

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Castilla y León -PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU- han pedido que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparezca en pleno o comisión del parlamento, y dé explicaciones sobre la conocida como trama eólica en la Comunidad.

El primer grupo en registrar la petición de comparecencia ha sido el socialista, que ha pedido que Herrera comparezca en el pleno de este mes y dé "explicaciones" sobre las noticias judiciales de la trama eólica, ha explicado el procurador Javier Izquierdo.

Momentos después de registrar la petición en la sede del Parlamento autonómico, Izquierdo, acompañado del también procurador de su grupo José Francisco Martín, ha recordado a los medios de información que el PP tiene la mayoría en la mesa de las Cortes, por lo que puede "tumbar" esta petición, pero si Herrera tiene algo de "decencia y dignidad política", comparecerá "voluntariamente".

Después de que el sábado saltara la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción había presentado una querella contra 21 personas que supuestamente estarían involucradas en una trama de corrupción sobre la concesión de parques eólicos en Castilla y León, los dos portavoces adjuntos del Grupo PSOE se han preguntado: "¿qué más tiene que pasar para que Herrera dé explicaciones"?.

IU-Equo también ha registrado en las Cortes la petición de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Economía, Pilar del Olmo, comparezcan para informar sorbe la trama eólica en la Comunidad, en este caso en comisión parlamentaria.

A través de un comunicado, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha catalogado la entrada de Castilla y León en mapa de la corrupción como la "constatación definitiva" del error del Ejecutivo autonómico de "poner al lobo a cuidar de las ovejas", y ha sostenido que si huiera un "gobierno honesto, sería el primero en denunciar a los culpables de la trama e impusar la investigación para esclarecer los hechos".

El grupo parlamentario de Podemos también registrará la petición de comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que dé explicaciones sobre la conocida como trama eólica, más como algo "simbólico", a sabiendas de que no prosperará ya que el PP tiene mayoría en la Mesa de las Cortes.

El líder de Podemos en Castilla y León y portavoz parlamentario, Pablo Fernández, ha explicado a Efe que registrarán la petición de comparecencia como "forma de visibilizar" del deseo de que Herrera dé explicaciones, sabiendo que "no van a tener éxito", ya que el PP tiene mayoría en la Mesa de la Cámara, que decide en esta materia.

Ciudadanos también ha anunciado que pedirá la comparecencia de Herrera, tanto en la comisión de investigación creada en las Cortes de Castilla y León para analizar esa trama eólica, paralizada desde hace dos años, como en el pleno o comisión.

El portavoz autonómico de C´s, Luis Fuentes, ha anunciado que pedirán esa comparecencia aunque ha rechazado la posibilidad de que la formación vincule su anunciada abstención a las Cuentas de la Comunidad para el 2017, recientemente presentadas por la Junta en la Cortes para su debate y aprobación, a que Herrera comparezca, ya que eso podría producir "un doble castigo a los ciudadanos", que podían quedarse sin cuentas y sin explicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad