POR EL DÉFICIT

Herrera carga contra Montoro

Exige "lealtad institucional" en la imputación del déficit y reclama un reparto proporcional a las competencias

01.04.2016 | 18:12
Intervención de Herrera en el VII Congreso de UGT. | ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha referido este viernes al dato del déficit conocido ayer y que en la Comunidad alcanzó el 1,3 por ciento, por encima del objetivo del 0,7 por ciento planteado para 2015, y ha exigido "lealtad institucional" en la imputación del mismo además de un reparto "proporcional" en relación a las competencias de las administraciones.

El presidente de la Junta se ha referido a este asunto en el VII Congreso regional de UGT, un foro en el que ha exigido un reparto "justo" del déficit entre los distintos niveles de las administraciones, ya que, como ha reseñado, no puede ser que las autonomías que cuentan con el 33 por ciento del gasto público tengan un margen del "16 por ciento" del déficit con el que cuenta el conjunto de España.

"No hay una proporción", ha lamentado, a lo que ha añadido que: "unos caminan en un coche de cuatro ruedas y nos obligan a nosotros circular en uno de dos".

En este sentido ha exigido que el reparto se produzca sobre el volumen de competencias, un punto en el que ha explicado que si la distribución hubiera sido proporcional Castilla y León habría contado el pasado ejercicio con un objetivo del 1,4 por ciento, por lo que "habría cumplido".

No obstante, Herrera ha explicado que, en este caso, la Junta ha decidido situar los servicios sociales por delante del cumplimiento del "objetivo estricto".

Herrera ha achacado esta situación también a un sistema de financiación "fallido" y a la necesidad de establecer mecanismos que armonicen el esfuerzo fiscal.

Sobre este asunto el presidente de la Junta ha reclamado además "lealtad institucional" lejos de un "análisis precipitado que señalan a las autonomías como responsables", tras lo que ha reclamado una nueva negociación con la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad