VIOLENCIA DE GÉNERO

2.657 mujeres víctimas de violencia de género tiene protección en Castilla y León

La Delegación del Gobierno relaciona parte del descenso de las denuncias de agresiones en el ámbito familiar por la crisis económica

26.12.2013 | 12:54

Un total de 2.657 mujeres víctimas de violencia de género tiene, en la actualidad, protección policial en Castilla y León por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un seguimiento y protección que depende del nivel de riesgo ya sea extremo, alto, medio o bajo.

Fue un dato que dio a conocer la coordinadora regional de las Unidades Contra la Violencia de la Mujer de la Delegación del Gobierno, Rosa Urbón, al presentar las medidas de autoprotección que pasan, en primer lugar, por presentar la denuncia pero también por que las propias afectadas velen por su seguridad y adopten algunos hábitos en su vida cotidiana.

No en vano, recordó que de las 46 mujeres que han muerto en España en lo que va de año, solo siete habían denunciado su situación. Los datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que entre los meses de enero y junio de este año se han formulado 1.857 denuncias por violencia de género en la Comunidad, cifra que representa un descenso del 14,3 por ciento con respecto a las 2.166 presentadas en el mismo periodo de 2012.

Urbón destacó que esta importante bajada en el número de denuncias no solo hay que relacionarla con el descenso de este tipo de violencia. Citó, por ejemplo, la influencia de la crisis económica que puede motivar que muchas mujeres opten por seguir viviendo con su pareja ante la falta de un empleo. La coordinadora regional de las unidades pidió a las mujeres que "no cedan al chantaje ni reanuden la convivencia con el agresor".

Entre las medidas de autoprotección que recomendó están cambiar la cerradura de la puerta, los números de teléfono y solicitar a la empresa que no se incluyan en las guías. También habló de la necesidad de comprobar los alrededores de la vivienda, al entrar y salir; acordar con los vecinos una señal que avise a la Policía en una situación de peligro y no abrir nunca la puerta al agresor. Las autoridades solicitan llevar siempre un teléfono móvil, modificar los itinerarios habituales, procurar aparcar siempre en sitios iluminados y transitados así como comunicar a los profesores y responsables del colegio de la situación.

Las víctimas tienen a su disposición los teléfonos de atención como el 112 en caso de emergencia y al 016 de información para que las mujeres y su entorno conozcan los pasos a seguir en caso de maltrato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad