EFICIENCIA

La Junta ahorrará el 20 % de la factura eléctrica de los centros docentes con una nueva aplicación informática

Esta herramienta permitirá ajustar de forma eficiente los recursos y reducir el consumo y el gasto energético

23.12.2013 | 11:44

La Consejería de Educación y el Ente Regional de la Energía-EREN han colaborado en la realización de un proyecto piloto cuyo objetivo es la aplicación práctica de la herramienta informática OPTE (Optimización de Tarifas Eléctricas). Esta herramienta permitirá ajustar de forma eficiente los recursos y reducir el consumo y el gasto energético. Se trata de una iniciativa pionera en la Junta de Castilla y León que supone tener el control sobre el coste en energía eléctrica consumida por los edificios de la Administración autonómica.

Dentro del Plan de Mantenimiento y Eficiencia Energética de Infraestructuras Educativas, impulsado por la Consejería de Educación, una de las líneas de actuación que tiene previsto poner en marcha esta Legislatura es la optimización de las facturas de energía eléctrica de los centros docentes de titularidad autonómica.

Con este fin, y en colaboración con el EREN, se ha validado la aplicación informática, denominada OPTE (Optimización de Tarifas Eléctricas), cuya gestión permitirá un ajuste eficiente de los recursos y una reducción del consumo y el gasto energético, con la consiguiente repercusión sobre las emisiones de CO2.

Hasta el momento, ya se han inventariado los puntos de suministro eléctrico de los centros educativos cuya titularidad pertenece a la Administración autonómica. Tras la creación de una base de datos con 285 centros de consumo y 343 puntos de suministro eléctrico (puesto que hay centros con más de un contrato), se ha contabilizado que el consumo total asciende a los 16,8 GWh/año, lo que supone un coste eléctrico anual total de unos 3,8 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad