POLÍTICA

El Parlamento Vasco aprueba una iniciativa que pide a las Cortes integrar Treviño en Álava

La iniciativa legislativa cuenta con el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención de PP y UpyD

16.12.2013 | 12:52

La iniciativa legislativa del Parlamento Vasco ante las Cortes Generales para integrar el Condado de Treviño en la provincia de Álava superó este lunes el trámite de comisión con el voto a favor de PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención de PP y UPyD. La Cámara de Vitoria aprobará el proyecto en pleno previsiblemente en el mes de febrero.

Esta aprobación en pleno conllevará su remisión al Congreso de los Diputados donde tiene escasas, casi nulas, posibilidades de prosperar, debido a que no cuenta con el aval de los populares. Este partido tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales y su respaldo resulta imprescindible para que la iniciativa llegue a buen puerto.

La posición del PP en el debate en comisión es significativa. Los populares han defendido la integración del Condado de Treviño en Álava, pero han dejado claro que discrepan del procedimiento impulsado por PNV, EH Bildu y PSE a instancias de los alcaldes de los dos municipios del enclave: Treviño y Lapuebla de Arganzón.

"El PP de Álava quiere que Treviño sea Álava, pero el procedimiento no es bueno ni adecuado. El uso de una iniciativa parlamentaria para ir a las Cortes Generales para modificar el Estatuto y realidad jurídica de otra comunidad va en contra de la bilateralidad pretendida por el propio lehendakari", explicó el parlamentario del PP Carmelo Barrio. A su juicio, la solución a este problema territorial debe buscarse a través de la ponencia sobre enclaves o una reforma administrativa de carácter general.

La mayoría política no opina de esta forma. PNV, EH Bildu y PSE ven en esta iniciativa legislativa una fórmula "legal y democrática" que puede ser eficaz con el fin de resolver un problema "anacrónico" después de fracasar durante las últimas décadas varios intentos de cambiar la realidad administrativa del Condado de Treviño.

La iniciativa aprobada en comisión es un proyecto de ley de artículo único que se limita a decir que los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, "quedan agregados a la provincia de Álava". El texto se completa con dos disposiciones transitorias y una final.

La legislación vigente establece un procedimiento para que un enclave como el Condado de Treviño pueda segregarse de la provincia y comunidad a la que pertenece administrativamente e integrarse en otra en la que se inserta geográficamente como es el caso de Álava y Euskadi. Pero este procedimiento exige el visto bueno de Castilla y León.

Treviño ha iniciado en tres ocasiones, la última este mismo año 2013, este procedimiento, pero no ha culminado debido a la oposición de la segregación de la Junta de Castilla y León. Precisamente, la nueva fórmula busca esquivar este bloqueo y que la decisión sea adoptada de forma unilateral por las Cortes Generales a través del proyecto de ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad