REFORMA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

La reforma de la administración de Herrera llega a las Cortes

Nuevas propuestas para adelgazar estructura y simplificar trámites en las administraciones

08.12.2013 | 17:36
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

La reforma de la administración autonómica, diseñada por el presidente Juan Vicente Herrera, llega el próximo martes, 10 de diciembre, a las Cortes. Una comunicación oficial le permitirá al consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, tomar la palabra al inicio del Pleno para exponer el proyecto, que incluirá medidas de simplificación de los procedimientos, que eviten duplicidades, y una racionalización efectiva de las decenas de órganos de participación y observatorios que existen en Castilla y León.

De Santiago-Juárez desgranará el calendario de la reforma, cumpliendo el compromiso que asumió el presidente del Gobierno autonómico durante el último debate de política general. El proyecto afronta su debate parlamentario con el fin de lograr el consenso político ya que las intervenciones de los portavoces y los turnos de réplica y dúplica darán lugar a resoluciones de los grupos que se abordarán al día siguiente, el miércoles 11 de diciembre, durante la segunda sesión del Pleno.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ya avanzó que habría nuevas medidas para avanzar hacia una administración "ágil, moderna y transparente" para "prestar los mismos servicios, con la misma o mayor calidad, pero con un menor coste". Para ello, se llevará a cabo, como ha anunciado Herrera, una revisión de los observatorios existentes, nuevas reestructuraciones del sector público, mejoras organizativas de las gerencias de salud y servicios sociales, así como acuerdos con la Administración General del Estado para aprovechar al máximo sus estructuras y servicios y evitar duplicidades.

También, el jefe del Ejecutivo comentó en junio en las Cortes que la Junta continuaba desarrollando el Plan de Reducción de Empresas y Fundaciones para terminar 2013 con una rebaja del 50 por ciento, pasando de 36 a 18, con la consiguiente disminución de los costes de personal y funcionamiento. Además, el presidente señaló en septiembre que los presupuestos de la Comunidad para 2014 incluirían diversas medidas para ajustarse al Plan Cora (Comisión para la Reforma de las Administraciones), diseñado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre las políticas con respaldo presupuestario, Herrera citó las destinadas a modernizar la administración, con la administración electrónica o el desarrollo de la ley de estímulo a la creación de empresas o el impulso al Gobierno Abierto a través del Proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, a estas iniciativas se suma las reformas sobre las instituciones propias, de forma que han reducido el número de miembros, todas comparten Secretaría General y dependen de las Cortes en temas presupuestarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad