FUNDACIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

Más de 1.600 castellanos leoneses incapacitados bajo la tutela de una fundación

Son sobre todo personas mayores de 65 años, con enfermedad mental o con una discapacidad intelectual

08.12.2013 | 17:22
Más de 1.600 castellanos leoneses incapacitados bajo la tutela de una fundación

Un total de 1.634 personas en Castilla y León está bajo la tutela de alguna de las tres fundaciones privadas o la pública que se encargan de prestar ayuda, cuando por diferentes motivos estos individuos no pueden valerse por sí mismos ni tienen a un familiar o un allegado que tome decisiones en su nombre. Todas ellas tienen más de 18 años y cuentan con una enfermedad mental, una discapacidad intelectual o se trata de personas mayores, que han perdido sus facultades.

Cuando un juez dictamina la incapacitación de una persona y no existe ningún familiar que se haga cargo de ella, puede optar por entregar esa tutela a la Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León, una entidad pública que depende de la Junta, o bien delegar esa función a las entidades privadas.

En la Comunidad Autónoma existen Fundamay (Fundación Castellano y Leonesa para la tutela de Personas Mayores), Futudís (Fundación Tutelar Castellano Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) y Feclem (Fundación Tutelar Castellano y Leonesa de Personas con Enfermedad Mental). Todas ellas reciben financiación pública para realizar las tareas encomendadas, gracias a un convenio con la administración regional.

Estas entidades privadas, sin ánimo de lucro, asumen la tutela con el reto de cumplir con la Ley de Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, ya sea por estar en una situación de especial vulnerabilidad, necesitar apoyos para poder ejercer sus derechos como ciudadanos, acceder a los bienes sociales y desarrollar las actividades más esenciales de la vida diaria. Salvo algunos casos, son personas con escasos ingresos gracias a las pensiones de viudedad, no contributivas, orfandad o del régimen de autónomos.

El número de tutelados en la región por las fundaciones no ha parado de crecer en los últimos años y desde 2007 la cifra de personas que está en esta situación se ha duplicado puesto que el registro contaba con 761 castellanos y leoneses. En 2012, había 1.504 personas sometidas a actuaciones tutelares, por lo que en solo seis meses ha aumentado un 8 por ciento.

De los 1.634 cargos tutelares de fundaciones en la Comunidad, 704 (que significa el 43 por ciento) están incapacitados por enfermedad mental y el resto se reparte, casi por igual, entre los mayores (27 por ciento) y la discapacidad intelectual (29 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad