NOMBRAMIENTO

José Valín será el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

Fue consejero de Agricultura y actualmente es senador por el Partido Popular. Sustituye en el cargo a Antonio Gato

24.02.2012 | 19:05
José Valín.

José Valín será el próximo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según confirman fuentes del Gobierno, que matizaron que su nombramiento se podría ratificar en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Este viernes, durante la celebración del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el exsenador no se ha querido pronunciar sobre su futuro.

El próximo presidente de la CHD ha estado ligado al campo durante toda su andadura política desde que en 1996 fuera nombrado consejero de Agricultura y Ganadería, cargo que ocupara durante once años, hasta 2007. Ahora bien, el exconsejero no será recibido por las organizaciones profesionales agrarias con una alfombra roja, ya que la su última etapa estuvo marcada por un fuerte desencuentro, plasmado en protestas, manifestaciones y plantones mutuos.

Valín (Villalón de Campos, Valladolid, 1948) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1971) y jefe de servicio de Calidad de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en situación de Servicios Especiales. Tras abandonar el Gobierno de Juan Vicente Herrera en 2007 fue designado senador por la Comunidad autónoma, representación que mantuvo hasta la disolución de las Cortes generales el pasado mes de julio de 2011.

Durante su etapa parlamentaria, el nuevo presidente de la CHD se ha mantenido ligado a los temas agrarios como portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en la anterior legislatura y a la Comunidad como responsable del grupo territorial de senadores y diputados del Partido Popular por Castilla y León. Además, Valín ha sido ponente en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados y en el Estudio sobre la cadena de formación de precios entre el sector primario y el consumidor final, y las medidas para recortar esta diferencia.

El exsenador nunca ha roto sus lazos con su tierra natal, Valladolid, donde siempre ha tenido fijada su residencia familiar. Padre de tres hijos, y abuelo, Valín retorna a Valladolid para asumir una nueva etapa en la que tendrá que volver a sentarse con unas organizaciones agrarias que no guardan un especial buen recuerdo de su etapa como consejero, especialmente Asaja, sindicato con el que más enfrentamientos protagonizó.

El nuevo presidente de la CHD llega al cargo precisamente en un año difícil y tendrá que hacer frente a una próxima campaña de riego complicada, dado que las reservas hidráulicas de la cuenca del Duero se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad, unos 14 puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

El exsenador, muy aficionado a la lingüística y a la investigación de los dichos populares castellanos (no en vano durante su etapa se editó la seria ´Hablares. El mundo rural y sus aportaciones al léxico castellano´, con la que el ex consejero solía obsequiar a los periodistas del ramo) lidió en su etapa como consejero con la crisis de las vacas locas, el cierre de la fábrica de Fontaneda en Aguilar de Campoo o el caso del Lino, entre otros ´quebraderos´ de cabeza. Ahora vuelve a asumir una responsabilidad ligada con el campo, pero también con el entorno natural en su concepción más amplia.

Tendrá que negociar con un gobierno ´afín´, el de Juan Vicente Herrera, y con su sucesora en el cargo, Silvia Clemente, como consejera de Agricultura y Ganadería, y Antonio Silván, como consejero de Fomento y Medio Ambiente, que sin embargo ha venido reclamando más competencias en esta materia. En Madrid, Valín repetirá encuentros con el actual ministro, Miguel Arias Cañete, con quien coincidió en su primera etapa al frente de este departamento (2000-2004) durante el Gobierno de José María Aznar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad