28 septiembre 2021
  • Hola

Verónica Casado anuncia una nueva Estrategia de Salud Pública

Además, la consejera de Sanidad, destaca la incidencia de la pandemia en la legislatura

03 sep 2021 / 19:54 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha destacado la incidencia que ha tenido la pandemia en los dos primeros años de legislatura, en los que considera que también se han conseguido logros y puesto de manifiesto de manifiesto debilidades o retos que han demostrado la necesidad de actuar como en materia de Salud Pública, una parte del sistema “relegada” por otros resultados más visibles que va a potenciar con la puesta en marcha de una Estrategia autonómica.

Casado se ha expresado así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los logros y objetivos de su departamento, el cual considera que ha tomado medidas frente a la pandemia, que ha marcado estos dos años, adecuadas a las circunstancias de cada momento.

A este respecto, considera que esta pandemia ha sido el “mayor reto” al que ha hecho frente en su carrera y ha destacado el papel de Salud Pública, una parte del sistema sanitario que ha demostrado su utilidad y que va a potenciar.

En concreto, con el fin de atender la relevancia que ha adquirido y actualizar los recursos con lo que potenciar su labor, tanto en lo referido a sistemas de información como a programas de intervención personal y comunitaria, la Junta va a poner en marcha una Estrategia de Salud Pública en Castilla y león.

Entre otras cuestiones, la misma pretende poner el foco en aumentar el número de profesionales dedicados a esta materia, aumentar la capacidad de la Red de Alertas en Salud Pública para que los Servicios Oficiales de Salud Pública presten servicio de manera continuada con todos sus efectivos y para todo tipo de alertas y potenciar programas de detección precoz de cáncer y consejo genético.

Asimismo, se pretende incluir nuevas enfermedades en el Programas de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, reordenar horarios de jornadas extraordinarias de los servicios de vigilancia en mataderos y potenciar la sanidad ambiental mejorando el control sobre el gas radón y otros programas destinados a controlar la calidad del agua, con nuevos programas de vigilancia de agua de consumo humano y de la gestión de la calidad de las aguas de baño y de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en piscinas.

OTRAS ACTUACIONES

De la misma forma, se elaborará un nuevo mapa de oficinas de Farmacia, con nuevos establecimientos especialmente en el ámbito urbano y se mejorará la Red de Laboratorios de Salud Pública con una mayor especialización, mejora del equipamiento y optimización de recursos.

Junto a todo ello, la consejera ha puesto de manifiesto que es “urgente” que el poder legislativo trabaje para actualizar la Ley de Salud Pública, dado que se ha visto “limitado” el paraguas de actuación fuera del estado de alarma y ha instado a trabajar por superar los momentos en que se viven estas urgencias pero también para tener preparado el futuro porque se pueden volver a dar “situaciones graves”.

La consejera ha reiterado la incidencia que tenido la pandemia en general, también en el ámbito presupuestario, y ha recordado que Sanidad contaba para 2020 con un presupuesto que, inicialmente, superaba los 3.500 millones de euros. Sin embargo, el esfuerzo al que ha obligado la crisis sanitaria por la COVID-19 ha situado el presupuesto final ejecutado del ejercicio pasado en los 4.835,7 millones de euros, en decir, 1.260 millones a mayores.

Pero Casado ha destacado que este año las cuentas de la Junta para sanidad ascienden a 4.633 millones de euros, lo que supone el 45,18 por ciento del total de las cuentas autonómicas y prácticamente el 7,5 por ciento del producto interior bruto de la Comunidad.

A pesar de la incidencia de la pandemia, la consejera de Sanidad ha asegurado que se han alcanzando logros al llegar a la mitad de la legislatura, entre los que ha destacado la reorganización del sistema sanitario y adaptación del mismo a la COVID nunca antes vista.

Derivado de esto, se ha dispuesto una reserva estratégica de equipos de protección individual y equipamiento médico que permita hacer frente a esta y futuras pandemias y se ha dado una información transparente y actualizada sobre la gestión de la pandemia, que también ha supuesto un reto normativo, con la elaboración de tres decretos-ley, más de 80 acuerdos y 60 órdenes en estos meses.

ACUERDOS Y PROYECTOS

Además, se ha elaborado el Plan Persona, que será el eje central de la humanización del sistema sanitario de la Comunidad y se presentará próximamente y puesto en marcha programas de teleasistencia y telepresencia.

También se ha firmado el convenio de colaboración con Cantabria para que se pueda atender a la población del norte de Palencia y Burgos en el Hospital Tres Mares de en Reinosa y se trabaja en otro acuerdo con País Vasco para colaborar en materia de atención y transporte sanitario o formación, entre otros, que pueda beneficiar a ciudadanos de municipios colindantes con la Comunidad vasca.

Casado también ha destacado las mejoras organizativas en la Atención Primaria, con la implantación de la cita previa y la gestión compartida de la demanda que, junto a la transformación del mapa sanitario y a la mejora de la resolutividad de nivel, serán esenciales para tener una Atención Primaria de calidad.

A estos logros ha añadido la actualización y publicación de la Cartera de Servicios de atención hospitalaria; y la puesta en marcha del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia.

En el ámbito de recursos humanos, ha destacado la garantía de la estabilidad laboral con la implantación del concurso abierto y permanente, los concursos de traslados y convocatoria también de diferentes ofertas de empleo público y las 3.824 plazas ofertadas en procesos de estabilización del empleo, reposición y promoción interna así como la convocatoria de 2.429 plazas en diferentes procesos selectivos.

La bolsa permanente para numerosas especialidades y el récord de plazas de formación de especialistas en Sacyl son otras de las cuestiones que Casado ha apuntado como logros además de la fidelización de residentes con contratos de larga duración o el nuevo convenio entre la Gerencia de Salud y las universidades públicas o la nueva estrategias de prevención de riesgos laborales.

Las bases normativas para proceder, casi de manera inmediata, a disociar las plazas de pediatría de Atención Primaria y hospitalaria el

Observatorio del Sistema de Salud o la historia clínica electrónica y la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y hospitalaria son otros “logros” a destacar que se suman al Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de las Personas al Final de la Vida y el desarrollo de una estrategia de cuidados paliativos que desarrolle y apoye esta norma, entre otras cuestiones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png