18 julio 2019
  • Hola

Un “debate histórico” para Castilla y León que no deja indiferente a ninguno de sus participantes

Mañueco y Fermández se han mostrado “satisfecho” por el resultado, Tudanca asegura haber estado “cómodo” e Igea sale”contento”

14 may 2019 / 22:12 H.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones con grupo parlamentario propio, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs), han protagonizado un, calificado por más de uno como “histórico”, primer debate que se ha celebrado este martes después de 24 años, en cumplimiento de la legislación y de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado “satisfecho” por el resultado de un “debate histórico” que, aunque no ha sido el primero que se ha celebrado en Castilla y León, sí ha destacado en términos de número de contrincantes y de duración, 90 minutos de contraposición de programas. De este modo se ha pronunciado Fernández Mañueco en declaraciones a los medios de comunicación tras la conclusión del primero de los dos debates electorales que se han programado con motivo de las elecciones autonómicas del 26 de mayo en el que ha tenido que oportunidad de explicar las propuestas del programa del PP.

Mañueco, se ha reivindicado este martes como el presidente del empleo y ha puesto como ejemplo que Castilla y León ha sido la comunidad que más redujo el paro en el año 2018 mientras que los candidatos de PSOE, Luis Tudanca; Ciudadanos, Francisco Igea, y Podemos-Equo, Pablo Fernández, han tirado de ironía para recordar que se debe a la despoblación y a la “huída despaborida” de los jóvenes.

Este es el principal reproche que han realizado Tudanca, Igea y Fernández al candidato del PP a la Presidencia de la Junta en el bloque dedicado al empleo en el debate electoral que se celebra este martes en Valladolid que ha tenido a Fernández Mañueco como principal centro de los reproches y de las críticas a la acción de Gobierno del PP al que han achacado la falta de un modelo de crecimiento propio. “La comunidad se apaga”, ha advertido Igea que ha protagonizado una de las anécdotas de este bloque del debate tras las críticas de Fernández Mañueco que ha reprochado al candidato de Ciudadanos para qué se presenta a las elecciones si no cree en lo público.

El exalcalde de Salamanca ha pedido al cerrar el debate el voto para los ‘populares’ por ser una “garantía” para la Comunidad frente a la “radicalidad, la inexperiencia y la mala gestión”. En el ‘Minuto de Oro’ con el que se ha cerrado este primer debate electoral en la Comunidad desde 1995 Fernández Mañueco ha insistido en que Castilla y León debe seguir creciendo y ha defendido al PP como el “partido del empleo, del mundo rural, comprometido con emprendedores, autónomos y pymes”.

“Pido el voto y la confianza para bajar y eliminar impuestos, apostar por el mundo rural y para ofrecer estabilidad desde experiencia”, ha concluido.

LUIS TUDANCA

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado haberse sentido “cómodo” en el debate electoral, que ha calificado como “histórico” y cargado de “propuestas” del PSOE para la “esperanza”. En su valoración posterior ha insistido en que ha sido una oportunidad “magnífica” para que los ciudadanos puedan conocer las propuestas.

El candidato del PSOE ha ofrecido un gobierno sensato, decente y feminista de la mano de un partido formado por “gente honesta” y “repleto de ilusión” por lo que ha hecho un llamamiento a los castellanoleoneses para repetir el próximo domingo, 26 de mayo, la victoria que dieron al PSOE de Castilla y León en las recientes elecciones generales. “Ahora sí, el cambio es posible”, ha defendido Tudanca en su primer turno de palabra. “No son encuestas, lo acabamos de votar”, ha insistido el candidato socialista en un llamamiento a “abrir un tiempo nuevo” en Castilla y León para poner fin a la despoblación y a la corrupción.

Tudanca ha pedido el voto y la confianza de los ciudadanos para hablar de “futuro y esperanza” para Castilla y León con un gobierno socialista “decente” que “abra puertas”. “Ahora sí, ahora sí es posible un cambio en Castilla y León”, ha manifestado en el ‘Minuto de Oro’ con el que ha cerrado sus intervenciones el que ha sido el primer debate electoral celebrado en la Comunidad desde 1995. “Usted hizo con su voto que el PSOE ganara en Castilla y León no le vamos a defraudar, entre todos lograremos una sanidad mejor y una educación mejor”, ha defendido, al tiempo que ha asegurado que trabajará para garantizar la “igualdad de oportunidades” de los ciudadanos “vivan donde vivan”.

FRANCISCO IGEA

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha mostrado “contento” tras el debate electoral ya que ha visto como una oportunidad para defender la alternativa que ofrece la formación naranja frente a mensajes repetitivos de “las mismas políticas” de los últimos años. “Estamos contentos, ha sido un debate ordenado, bien llevado donde se han visto las alternativas que hay en Castilla y León”, ha señalado en su valoración, donde ha considerado que se ha visto a un PP “resignado, libre de renovación y con el mismo mensaje” y una izquierda que defiende “más impuestos”.

Ha apelado este martes a la responsabilidad de los castellanoleoneses para sacar esta comunidad autónoma adelante por lo que ha pedido a los electores que opten por la formación naranja. “Somos como ustedes”, ha defendido Igea en su primer turno de palabra en el debate electoral que se celebra en Castilla y León. Igea ha explicado a los ciudadanos que ha llegado el momento de elegir entre tres opciones, la de los bipartidismos caracterizados por el “clientelismo”, por el nombramiento de directores generales “de un color u otro” o ser “miopes, feudales y arbitrarios”; otra “más folclórica” que ha resumido en “simplicidad”, y la que encabezan los ciudadanos para sacar adelante esta Comunidad.

Francisco Igea, ha llamado votar con esperanza y con alegría y ha reivindicado a la formación naranja frente a las “bolsas de caramelos” que ofrecen otros partidos políticos. “El día 26 es el día de los ciudadanos, el día 26 es el día de Ciudadanos”, ha sentenciado Igea en su minuto de oro con el que ha cerrado el primero de los dos debates electorales que se van a celebrar en esta campaña autonómica.

Igea ha asegurado que Ciudadanos quiere y apuesta por el “cambio real” en Castilla y León y ha hecho especial hincapié en la importancia de la libertad.

PABLO FERNÁNDEZ

El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, se ha mostrado “satisfecho” tras la conclusión de un “buen debate” con los candidatos a presidir Castilla y León por PP, PSOE y Ciudadanos. Esta es la principal conclusión que ha trasladado Fernández tras el final del primer debate organizado en esta campaña por lo que ha reconocido que está ya “expectante” y ansioso por repetir esta fórmula la próxima semana.

Ha sido el candidato con el que ha arrancado el debate electoral celebrado este martes en Valladolid con un conjunto de propuestas destinadas a “llenar de vida” Castilla y León tras el “crudo invierno” centrado en la “despoblación, desigualdad y precariedad” al que, a su juicio, han llevado las políticas del PP. En materia de empleo se ha centrado en una apuesta clara por el I+d+i como “factor de cambio” para asegurar un empleo de calidad. “Castilla y León tiene sol, agua y viento, para estar a la vanguardia de una transición energética justa”, ha aseverado Fernández. Por último, en este primer minuto con el que ha arrancado el debate, Fernández ha insistido en la necesidad de erradicar la corrupción y avanzar hacia unas instituciones al servicio de la gente para lograr una Comunidad “mas justa más digna”.

El candidato de Podemos-Equo ha apostado este martes por una comunidad autónoma “más justa y digna” en la que las personas sean lo primero, un lema que ha defendido el líder de la formación morada durante toda la legislatura y con el que ha terminado su minuto de oro en el primer debate electoral de estas elecciones autonómicas. Ha recordado que Podemos-Equo no tiene deudas ni con bancos ni con multinacionales por lo que ha apelado a un “contigo” para llamar al voto de los castellanoleoneses para poder cambiar despoblación por repoblación o precariedad por estabilidad laboral.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">