07 abril 2020
  • Hola

¿Se prolongará la cuarentena hasta finales de mayo o junio? Igea lo tiene claro: “Casi seguro que sí”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León destaca que a la Región no han llegado los test rápidos defectuosos de China

26 mar 2020 / 16:21 H.

Con cautela y sin hacer falsas ilusiones a la población. Así se ha comportado este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por una fecha aproximadas para poner fin al confinamiento por la pandemia del coronavirus. “¿La cuarentena se prolongará hasta finales de mayo o incluso junio?” era la pregunta formulada a la que Igea ha respondido: “Con total cautela, casi seguro que sí”. Sus declaraciones contrastan con las vertidas este miércoles por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que ponía la fecha del 12 de abril como día aproximado para levantar algunas de las medidas establecidas en el estado de alarma. Igea también ha apuntado que el crecimiento más alto de la curva de contagios se producirá en la primera o segunda semana de mayo.

El vicepresidente ha insistido en que desde la Junta se están adoptando todas las medidas necesarias en esta crisis sanitaria y ha detallado que según sus cálculos sobre mortalidad acumulada por cada 100.000 habitantes la Comunidad se sitúa por debajo de Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja o Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto, ha detallado que Castilla y León tendría una mortalidad de 6,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que Madrid se sitúa en 27 y en otras regiones en torno a 12.

“Se trata de un cálculo pedestre hecho en casa en base a nuestra monitorización diaria en las comunidades y que demuestra que Castilla y León se comporta relativamente mejor que la media pero, hay que estar vigilantes”, ha aseverado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también ha asegurado que a la Región no ha llegado ninguna unidad de los test rápidos procedentes de China que tienen una sensibilidad del 30 por ciento cuando deberían ser del 80 por ciento o superior. Igea afirma que las pruebas que ha adquirido Castilla y León proceden de otro proveedor y no de la empresa china que ni tan siquiera tenía licencia para realizar esta actividad.