12 noviembre 2019
  • Hola

Resumen del segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Así ha sido el debate electoral en el que han participado Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (Podemos)

21 may 2019 / 22:08 H.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones con grupo parlamentario propio, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (Podemos) han abordado este martes los instantes previos a la segunda parte del histórico primer debate, que se ha celebrado después de 24 años, con la intención de mantener la estrategia de la primera sesión y con expectación porque podía “pasar de todo”.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido el respaldo de los ciudadanos para que los ‘populares’ puedan seguir potenciando unos servicios públicos de calidad frente a un PSOE que, a su juicio, lo que hará será hacer “saltar por la ventana” los avances conseguidos.

En el minuto con el que ha arrancado el segundo debate electoral celebrado en la Comunidad Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es una Comunidad “referencia” en educación, sanidad, dependencia, servicios sociales, empleo e igualdad, con “jóvenes bien formados” y una “buena” cobertura sociosanitaira.

No obstante, ha augurado que el PSOE defendería en el debate “lo contrario” y les ha situado “anclados” en el “mensaje del catastrofismo permanente” que “da la espalda” a unos éxitos que ha considerado “de todos”, con lo que se ponen “en riesgo” esos logros. “Cuando el PSOE entra por la puerta la calidad de los servicios públicos salta por la ventana”, ha lamentado, tras lo que ha señalado que a pesar de la negativa de la oposición a reconocer los logros el PP es “ambicioso y no se conforma”, por lo que ha pedido el respaldo ciudadano para “potenciar” los servicios públicos “de calidad”.

Ha defendido este martes que “lo mejor está por llegar” y ha advertido a los electores de que si se separan del proyecto de los ‘populares’ se iniciará un camino “hacia la incompetencia”. Fernández Mañueco ha asegurado que si llega a la Presidencia de la Junta defenderá “con uñas y dientes” los intereses de Castilla y León tanto ante el Gobierno de Madrid como en Europa en consonancia con su “obsesión” y “sueño” por conseguir que Castilla y León sea “la mejor comunidad de España”. “No les voy a fallar”, ha concluido Fernández Mañueco en su minuto de oro con el que se ha puesto el punto y final al debate electoral protagonizado este martes por los candidatos a la Presidencia de la Junta por PP, PSOE, Podemos-Equo y Ciudadanos.

Fernández Mañueco ha expresado su “creencia” en Castilla y León, en su gente, en sus oportunidades, y ha apelado a sus hijas, Ana y Loreto, y a sus ganas de trabajar en su comunidad de origen para asegurar que lo que quiere para ellas lo quiere para el resto de los ciudadanos de la Comunidad.

Tras este debate Fernández Mañueco ha considerado que esta segunda cita le ha servido para explicar a la ciudadanía que el PP ha situado a la Comunidad a la cabeza en sanidad, dependencia y servicios sociales y ha lamentado que PSOE, Podemos y Ciudadanos no hayan sido capaces de “reconocer los éxitos”. Así, Fernández Mañueco ha aprovechado su turno de valoración del debate para dirigirse a los ciudadanos y pedirles su “apoyo y confianza” para el que próximo 26 de mayo haya una mayoría de “futuro y progreso”.

LUIS TUDANCA

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha hecho un nuevo llamamiento a la confianza de los castellanoleoneses para que el próximo 26 de mayo confíen en el Partido Socialista ante “la mayor oportunidad” para cambiar las cosas y para hacer “cosas diferentes” desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Tudanca en su primer minuto y medio de intervención en el debate electoral que se celebra este martes en Castilla y León, el segundo tras la cita histórica del pasado día 14, que, según ha significado, girará en torno a materias “más queridas” por los socialistas, en referencia al Estado del Bienestar y a la defensa de políticas públicas en educación, sanidad o servicios sociales

Tudanca ha lamentado que el PSOE no haya podido defender esas materias desde el Gobierno de Castilla y León para recordar a los electores que en cinco días se podría conseguir este objetivo. “Ahora es una posibilidad real, depende de su voto”, ha reiterado el candidato socialista que ha anunciado un debate propositivo en el que desgranará el programa electoral del PSOE.

Se ha reivindicado este martes como una persona “honesta y humilde” y ha dado su palabra de que si llega al Palacio de la Asunción trabajará con todas sus fuerzas y con el bagaje de un partido con 140 años de existencia para conseguir la premisa de que, como decía Antonio Machado, “nadie sea más que nadie”.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Tudanca en su minuto de oro en el debate electoral celebrado este martes en el que ha vuelto a recordar a los electores que “por fin” ha llegado la hora de cambiar las cosas en Castilla y León para lo que ha apelado a repetir el resultado que dio la victoria al PSOE en esta Comunidad Autónoma en las elecciones generales del 28 de abril.

Ha pedido una “amplia mayoría” para los socialistas desde el convencimiento de que “sólo el voto al PSOE garantiza el cambio” en la Comunidad Autónoma. Así lo ha constatado Tudanca en un breve análisis del segundo debate electoral de esta campaña al que se ha referido como una “magnífica noticia” para la Democracia ya que por primera vez en 25 años se ha podido celebrar una confrontación entre los aspirantes a la Presidencia de la Junta.

Tudanca ha significado la oportunidad que representan los debates electorales para que los ciudadanos puedan juzgar y conocer mejor las propuestas que ofrecen cada uno de los partidos políticos que aspiran a gobernar en Castilla y León.

Dicho esto, ha apelado una vez más a la “oportunidad histórica” que supondrán las elecciones autonómicas del 26 de mayo para conseguir un cambio de color en el Palacio de la Asunción que ve “más cerca que nunca”, si bien ha advertido que para ello es necesaria la movilización y que la gente vaya a votar.

FRANCISCO IGEA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha situado a la formación a la que representa como fuerza de “cambio” y ha abogado por pensar en los ciudadanos para avanzar en unos servicios públicos de calidad.

En el minuto con el que ha arrancado el segundo debate electoral celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid Igea ha colocado la “igualdad” como eje de todas las políticas y siempre con el pensamiento puesto en los ciudadanos. “No hacemos políticas sectoriales para los sectores, no hacemos sanidad para los sanitarios sino que todo lo hacemos para los ciudadanos”, ha defendido. Así, en su primera intervención en el debate ha pedido que se rechace el “clientelismo” y se piense en el “bien común”.

Ha pedido a los castellanoleoneses que no se resignen y no pierdan la oportunidad de la regeneración, de las reformas y de la libertad que ofrece la formación naranja a la que se ha referido como “la tercera opción” para ocupar el Palacio de la Asunción, frente a PP y PSOE.

Este es el último mensaje que ha trasladado Igea a la audiencia en su minuto de oro en el segundo y último debate electoral que ha iniciado recordando a los electores cuántas veces se han preguntado por los motivos por los que no hicieron lo correcto, por lo que miraron para otro lado o por los que no acudieron a las urnas.

Igea ha expresado su deseo de que el voto a Ciudadanos permita que el lunes 27 de mayo no sea el día de la resignación, de la melancolía o del más de lo mimos en Castilla y León donde espera que llegue la primavera después de un “largo invierno”. “Es el día de los ciudadanos, no pierdan su oportunidad”, ha sentenciado.

También defiende que el segundo debate celebrado este martes en Valladolid ha sido “bueno y agitado” y ha considerado que finalmente se ha evidenciado que la formación naranja es una tercera opción real que mira “al futuro, al progreso” y que se aleja de “lo mismo de siempre”.

Para Igea el debate ha situado a Ciudadanos como una opción “tan buena” que ha “centrado” prácticamente el final de esta segunda cita electoral entre candidatos.

PABLO FERNÁNDEZ

El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha reivindicado este martes que la formación morada es un partido “transparente” frente al resultado que arrojará el “detector de mentiras” al que se tendrán que enfrentar el resto de los candidatos a la Presidencia.

“Esta noche nos vamos a divertir, a ver si las cuentan todas”, ha sentenciado Fernández en su primer turno de palabra en el segundo debate electoral que se celebra este martes en Castilla y León que versará sobre “aspectos esenciales” para la sociedad castellanoleonesa, como la sanidad, la educación o los servicios públicos, respecto a los que ha comprometido una defensa “clara, nítida y a ultranza” de lo público.

Fernández ha tuteado a la audiencia para recordar que Podemos-Equo defiende a la mayoría social ante la preferencia por lo privado que ha achacado al PP, la “economía salvaje” que proclama Ciudadanos o la falta de coraje o de valentía del PSOE cuando ha gobernado a modo de “marioneta” de las élite y de las multinacionales.

Ha ofrecido este martes a los castellanoleoneses un “gobierno decente” y ha llamado a la “esperanza” y a la “fraternidad” para “derrotar al miedo” en las elecciones del 26 de mauo.

“Sí se puede”, ha sentenciado Fernández en su minuto de oro al fin del debate electoral celebrado este martes, el segundo de esta campaña, en el que ha repetido su mensaje de que las personas son lo primero. Fernández ha explicado a la audencia de este debate, a la que ha tuteado, que llegó a la política hace cinco años con la única aspiración de ayudar a mejorar la vida de la gente y ha evocado sus deseos de garantizar una vida digna a los mayores, de proteger a los agricultores, de ayudar a los jóvenes y a las pymes o de erradicar la precariedad.

Fernández ha destacado la “agilidad” y la “viveza” con la que se ha desarrollado el segundo de los debates electorales de esta campaña electoral en el que, en su opinión, ha habido un mayor intercambio de ideas, de propuestas y de opiniones entre los cuatro aspirantes a llegar al Palacio de la Asunción.

Dicho esto, ha considerado que del intercambio de opiniones con sus tres contrincantes políticos se concluye de forma “irrefutable” que la “única garantía de cambio real” en Castilla y León está en la entrada de Podemos en el futuro gobierno castellanoleonés, ante la otra opción, el pacto entre PSOE y Ciudadanos que ha calificado como “algo tremendo” y como un “mero recambio, sustitución o maquillaje”.

En un rápido análisis del debate a la conclusión del mismo, Fernández ha hecho un llamamiento a la movilización de la gente progresista para que el 26 de mayo respalden con sus votos los “anhelos” y “ansia de cambio” en la Comunidad.