12 noviembre 2019
  • Hola

PP y Cs firman un acuerdo con cien medidas para gobernar juntos Castilla y León

Es el primer paso para alcanzar un acuerdo de investidura que haga presidente a Alfonso Fernández Mañueco

21 jun 2019 / 10:48 H.

PP y Ciudadanos, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, han firmado este viernes el acuerdo programático como primer paso para gobernar juntos Castilla y León los próximos cuatro años. En un acto solemne celebrado en las Cortes regionales, ambos candidatos han rubricado el pacto con cien medidas para aplicar durante esta legislatura si finalmente firman un acuerdo de investidura que haga presidente de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco ha comenzado su alocución felicitando al futuro presidente de las Cortes, el también salmantino Luis Fuentes. Posteriormente ha ido desgranando el acuerdo firmado. “Este es un paso vital para sellar un acuerdo de gobernabilidad y para impulsar el futuro de Castilla y León. Quedan otros pasos, pero las dos partes tenemos un compromiso para formar un gobierno renovado, centrado y liberal que responda a los retos que tenemos por delante. Este acuerdo programático tiene cien medidas fruto del diálogo entre ambas fuerzas políticas. Hemos trabajado conjuntamente por el progreso económico y social de Castilla y León. Es un buen acuerdo y traza una línea para continuar en la senda de crecimiento económico y de futuro para esta tierra.”, ha asegurado. El candidato del PP a la Junta afirma que el objetivo es “hacer mejor las cosas” y ser “ambiciosos”. “Todavía falta trabajo por hacer: darle una estructura al futuro Gobierno. Ahí también vamos a seguir trabajando en los próximos días con la misma intensidad y voluntad de entendimiento y mano tendida”.

Mañueco asegura sentirse “responsabilizado” y dice que ha aprendido que hay que hacer un “esfuerzo para ponerse en la posición del otro”.

Francisco Igea ha señalado que “se han hecho especulaciones y comentarios y ha habido cierta ansiedad”. “Nosotros dijimos desde un inicio que lo primero para nosotros era el cambio y ese cambio no es de las personas, sino de políticas y eso es lo que hemos firmado. Hemos firmado un acuerdo con cien medidas que van a suponer un cambio en la política de Castilla y León si es que finalmente se llega a un acuerdo de investidura. Hay medidas de regeneración, en los ámbitos sanitarios, agrícola, educativo... Es un cambio radical. Eso es hacer política, intentar cambiar la vida de la gente. Han sido semanas de negociaciones duras que han culminado con la firma de este acuerdo. Los ciudadanos van a ver que los que nosotros proponíamos se va a hacer realidad. A partir de ahora comienza otro periodo de negociación para hacer posible ese gobierno”, ha afirmado Igea.

El candidato de Ciudadanos ha justificado el acuerdo con el PP y no con el PSOE porque la dirección nacional eligió como “socio preferente” a los populares para llegar a acuerdos y también por el acercamiento de los socialistas a los independentistas como se ha demostrado en Navarra.