Borrar
Una imagen de archivo de un toro. EUROPA PRESS
El nuevo Toro de la Vega 2023 será salmantino

El nuevo Toro de la Vega 2023 será salmantino

Una lesión en una de lass patas del toro elegido ha obligado al Ayuntamiento de Tordesillas a adquirir un nuevo morlaco

L. G.

Lunes, 11 de septiembre 2023, 16:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo Toro de la Vega finalmente será salmantino. El astado elegido tiene de nombre «Mirabajo» y procede de la ganadería salmantina de Pío Tabernero de Vilvís. Con sus 550 kilos, su pelo castaño y sus cinco años de edad será el protagonista del festejo celebrado en Tordesillas.

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana se ha visto obligado a sustituir al ejemplar del Toro de la Vega que tenían elegido para este año después de haberse lesionado en una de sus patas y no poder correr con normalidad.

«Gavilanillo», que procedía de la ganadería extremeña Alejandro Vázquez Sánchez no podrá salir durante la mañana del 12 de septiembre desde San Antolín hasta los prados de Zapardiel. Esto ha hecho que el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, se haya desplazado hasta Salamanca en busca de un nuevo toro para poder celebrar el festejo, que será sin lanzas, arpones ni muerte en público tras ser suprimida la celebración del tradicional torneo desde 2016.

«Hemos tomado esta decisión, ya que el toro seleccionado no estaba en condiciones óptimas para salir este próximo martes. Estaba cojo y necesitábamos escoger un nuevo ejemplar. Pese a contar con un sobrero del Toro de la Vega, hemos optado por adquirir uno nuevo, con buena presencia, y a la altura de lo que Tordesillas se merece«, explicó este lunes Oliveira a través de una nota informativa.

Junto a la sustitución de 'Gavilanillo', también se suma la de otros astados del ganado escogido para estas fiestas, una vez se ha visto que algunos ejemplares habían sufrido diversas lesiones que impedían que los astados pudieran recorrer las calles y prados de la villa con garantías.

«También nos vimos obligados a la sustitución de varios astados días antes del desenjaule. Estos tuvieron que ser más pequeños dada la escasa disponibilidad del mercado a estas altura de temporada», han señalado fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios