11 diciembre 2019
  • Hola

Nuevo revés para la Ley de Caza de Castilla y León: el TSJCyL plantea una cuestión de inconstitucionalidad

La sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la modificación de la norma pretende quitar a los tribunales ordinarios el control de la regulación de la actividad cinegética

18 nov 2019 / 12:30 H.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha planteado este lunes una cuestión de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León en contra de lo que defiende la Junta.

La sala considera que dicha modificación pretende quitar a los tribunales ordinarios de la jurisdicción contencioso-administrativa “el control de la regulación de la actividad cinegética en Castilla y León” y, al mismo tiempo, autorizar el ejercicio de dicha actividad, que había sido suspendida por la sala.

El TSJCyL cree que la ley “puede ser contraria al principio de separación de poderes y al ejercicio de la potestad jurisdiccional”. El Tribunal también argumenta que puede ser contraria al derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales. Finalmente, la sala considera que la ley puede ser contraria al principio constitucional que prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos ya que a través de la misma se determina qué especies se pueden cazar y qué días y son hábiles para la caza, entre otras determinaciones.

“Se da así la paradoja que a través de una norma con rango de ley se enumeran las especies que se pueden cazar, mientras que una norma con rango inferior a la ley es la que regula las especies que tienen mayor nivel de protección y que no pueden ser cazadas, tales como las especies silvestres en régimen de protección especial o el catalogo español de especies amenazadas”, afirma el Tribunal.

PALABRAS CLAVE