12 junio 2021
  • Hola

Moción de censura: casi todos los procupadores de Ciudadanos, en contra del PSOE tras la espantada de Montero

Solo Miguel Ángel Gonzélez, de Valladolid, y José I. Delgado, de Burgos faltan por manifestar públicamente su decisión

20 mar 2021 / 20:34 H.

La tránsfuga María Montero destapó la caja de los truenos. Dejaba este viernes el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y abría la puerta al posible éxito de la moción de censura presentada por Luis Tudanca para desbancar al Gobierno de coalición entre PP y Cs. Para ello necesitaría dos apoyos más, al margen de María Montero, entre los procuradores de Cs, más los dos votos de Podemos y UPL. Fuentes de Ciudadanos en Castilla y León reconocían que no habrá más ‘díscolos’ en su grupo, aunque otros miembros de Cs admitían a LA GACETA sus dudas acerca de los representantes de la formación liberal por las provincias de Ávila, Zamora y León: Inmaculada Gómez, María Teresa Gago y Javier Panizo.

Sin embargo, en las últimas horas se ha producido una reacción en cascada de algunos de los procuradores de Ciudadanos, que han querido mostrar públicamente su posición, a apenas 48 horas de la celebración del debate de la moción de censura. La primera en salir a la palestra de Twitter fue la procuradora segoviana Marta Sanz, quien fue tajante en su mensaje: “Yo no apoyo la moción de censura. Repito, YO NO APOYO AL PSOE, ni apoyo al que nunca ha sido líder del PSOE CyL, Luis Tudanca, que necesita esta moción para su propaganda”.

Poco después era Alba Bermejo, procuradora por Palencia, quien mostraba su “apoyo, admiración y cariño a Francisco Igea”, al que agradeció que creyera en ella y alaba “otra forma de hacer política”. “Mi voto es NO a la moción de censura”, para añadir que lo hace por “compromiso cívico y responsabilidad política”.

A última hora del viernes la procuradora de Cs por Zamora, María Teresa Gago, dejaba claro que no apoyaría la moción y, así, se desmarcaba de quienes tenían dudas sobre su fidelidad al Grupo Parlamentario Cs. Gago afirmó que su partido “cumple lo que firma” al tiempo que reconocía que el pacto de Gobierno con el PP es “bueno para la regeneración y para la Comunidad”, al tiempo que dejaba claro que su grupo “trabaja y camina unido” y que, por supuesto, votará “en contra de la moción de censura”.

Además, la procuradora Inmaculada Gómez, representante por Ávila, también salía al paso de las dudas sobre el sentido de su voto en la moción, según declaraciones en el Diario de Ávila. Así, reconoce que lo tiene “muy claro”. “Lo he dicho varias veces en los últimos días. Un cambio de gobierno con la situación que se está viviendo sería muy irresponsable. Solo lo que supondría cambiar las estructuras de gobierno, el tiempo que se perdería, es algo que no se pueden permitir los ciudadanos, por lo que mi voto será contrario a la moción de censura”. Y sentenció que “no creo que cambie mi postura a lo largo del fin de semana”.

Otra de las que se ha pronunciado ya ha sido Blanca D. Negrete, procuradora en Burgos, al igual que ha hecho Francisco Javier Panizo, parlamentario leonés, que han confirmado que votarán en contra de la moción de censura. Tan solo Miguel Ángel Gonzélez, de Valladolid, y José I. Delgado, de Burgos faltan por manifestar públicamente su decisión.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png