17 septiembre 2019
  • Hola

Mañueco toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y León

Ha estado acompañado del expresidente Mariano Rajoy o de Pablo Casado, entre otras autoridades

12 jul 2019 / 16:44 H.

Alfonso Fernández Mañueco ha jurado este viernes su cargo como séptimo presidente de la Junta de Castilla y León en un acto en el que han estado presentes cientos de invitados, entre ellos la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Madrid en funciones, Pedro Rollán, los expresidentes de la Administración autonómica y de las Cortes, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una amplia representación de salmantinos.

El acto ha comenzado en torno a las 12.15 horas en el Hemiciclo de las Cortes, allí, tras escuchar unas palabras del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, Fernández Mañueco ha pronunciado el juramento con el que asume desde este viernes la Presidencia de la Junta en sustitución de Juan Vicente Herrera, presidente durante los últimos 18 años.

“Juro cumplir fielmente las obligaciones de presidente, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de la Comunidad y mantener el secreto de las deliberaciones de la Junta”, ha pronunciado Fernández Mañueco.

Tras el juramento el Hemiciclo y los invitados presentes en las tribunas se han unido en un aplauso unánime al nuevo presidente de la Junta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visiblemente emocionado al recordar a sus familiares en el discurso de su toma de posesión, ha asumido la Presidencia con “humildad” y con la “responsabilidad” que el exige “estar a la altura” de lo que “merecen” los ciudadanos.

Fernández Mañueco ha cerrado el discurso en el acto de toma de posesión con un recuerdo a sus amigos y familiares, y ha sido al rememorar a sus padres, ya fallecidos, cuando la voz del nuevo presidente de la Junta se ha quebrado, en concreto, al señalar que le inculcaron tres cosas que le sirven “cada día”: “la importancia de ser buena persona, una persona trabajadora y que no hay mejor legado que la honestidad”.

El nuevo presidente de la Junta ha agradecido “de corazón” la presencia de los cientos de invitados que se congregaron en las Cortes para acompañarle en el acto de toma de posesión al que ha considerado como “el momento política más importante” de su vida.

“Quiero tener un recuerdo especial para los que no están y a los que tengo siempre muy presentes”, ha señalado Fernández Mañueco, tras lo que ha agradecido a su mujer y a sus dos hijas su “apoyo y paciencia”. “Durante estos cuatro años no podré pasar con ellas todo el tiempo que me gustaría pero esta causa vale la pena y ellas lo saben”, ha manifestado.

“No hay mayor satisfacción que la de servir a esta tierra con la convicción y la entrega con la que asumo esta presidencia y lo hago con la humildad que me impone la responsabilidad de estar a la altura de lo que merecen los dos millones y medio de personas de esta tierra”, ha concluido.