05 abril 2020
  • Hola

Mañueco pide una reunión a Sánchez con una carta en la que reclama “estabilidad” con la Constitución como base

Quiere abordar distintos asuntos que preocupan a la Comunidad

16 ene 2020 / 15:38 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la que le pide una reunión bilateral para abordar distintos asuntos que preocupan a la Comunidad y mediante la que le traslada la necesidad de “estabilidad institucional y política” con la Constitución como base.

A través de la misiva de la que ha informado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Mañueco felicita a Sánchez por su investidura, tras lo que le traslada que España se enfrenta a “momentos complejos” que requieren “altura de miras y responsabilidad” por encima de “cálculos partidistas o intereses particulares”.

“Necesitamos estabilidad institucional y política para asegurar un modelo de convivencia con más de cuatro décadas de vida, basado en una Constitución que ha sido capaz de garantizar a lo largo de estos años nuestra libertad, nuestra democracia y una Nación estable y unidad”, ha señalado el presidente, quien ha mostrado a Sánchez su voluntad para colaborar en “proyectos comunes y de Estado”.

En este sentido, Fernández Mañueco ha insistido en el escrito en su compromiso de “lealtad institucional” desde su apertura a un diálogo “honesto, transparente y sincero” para avanzar en “objetivos compartidos” desde el aprovechamiento de un sistema autonómico “plenamente válido” y que es necesario “conservan” frente a las “amenazas” que se ciernen sobre él.

El presidente de la Junta repasa en la carta alguno de los puntos básicos en los que Castilla y León necesita la colaboración del Estado como es la “acuciante falta de médicos”, la financiación de la atención a la dependencia o un “compromiso nacional” en materia de educación que aleje la materia de su “uso partidista” y asegure un sistema “equitativo” en el acceso a la Universidad.

De este modo, Fernández Mañueco reclama una financiación autonómica “justa y suficiente” para financiar los servicios básicos, por lo que ve necesaria una reforma que se realice desde la “multilateralidad” y sin “privilegios”.

No obstante, hasta que se aborde la reforma del modelo de financiación, el presidente pide a Sánchez que Castilla y León cuente “cuanto antes” con los 142 millones correspondientes al IVA.

A través de la misiva, Fernández Mañueco ha trasladado a Sánchez su preocupación por la “drástica reducción” de los recursos en Desarrollo Rural que se plantea en la UE. Así, ve “fundamental” que no disminuya la financiación de la PAC y medidas de “choque” para las zonas afectadas por el cierre de la minería y las térmicas.

A esto, el presidente de la Junta suma la necesidad de la que mejoren las comunicaciones. “Servicios públicos, desarrollo económico e infraestructuras son instrumentos fundamentales para afrontar uno de nuestros mayores desafíos como es el reto demográfico”, ha defendido en el escrito en el que ha recordado Pedro Sánchez el compromiso de crear una Estrategia Nacional en este sentido.