23 febrero 2020
  • Hola

Mañueco pide al Gobierno que deje de ser “moroso” y pague lo que debe

Considerar que el Ejecutivo “está en deuda” con los ciudadanos de la Comunidad

07 feb 2020 / 16:37 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado que Castilla y León necesita recursos y no posibilidades de endeudarse, por lo que ha pedido al Gobierno central que deje de ser “moroso”, sea “cumplidor”, y pague lo que debe.

Fernández Mañueco se ha expresado así en Palencia, a donde ha realizado una visita institucional, en referencia a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se desarrolla este viernes.

El presidente de la Junta ha recordado que se ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se incluya en el orden del día del Consejo la devolución de los 142 millones de euros a los habitantes de la región al considerar que el Gobierno de España “está en deuda” con los ciudadanos de la Comunidad.

En esta línea, ha señalado que pagar ese dinero “es fundamental” para que el Gobierno de España atienda a las reivindicaciones que hacen desde la Junta en nombre de los habitantes de la comunidad. “Cualquier otra cosa sería una decepción tanto para la Junta como las personas de esta tierra”, ha incidido.

“AL LADO DE LAS PERSONAS”

El presidente de la Junta ha añadido que espera que el Gobierno de España muestre que “está con las personas que viven en las provincias del interior del país” como es Palencia y que está al lado de las personas que viven en el medio rural y a favor de los servicios de calidad en todo el territorio.

“La apuesta por la España del interior es fundamental y confío que el Gobierno anuncie el pago de los 142 millones de euros que adeuda a las personas de Castilla y León en concepto de los pagos atrasados del IVA” ha reiterado.

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha indicado que confía que en esta legislatura se apueste por la reforma del modelo de financiación autonómica puesto que el actual es “antiguo e injusto”.

“Ese nuevo modelo tiene que cubrir el coste real de los servicios públicos que se necesitan en la provincia de Palencia, que necesitan las personas para que venga más gente a vivir porque son necesarios para garantizar servicios tan importantes como la sanidad, la educación los servicios sociales o la dependencia”, ha finalizado.