03 julio 2022
  • Hola

Mañueco defiende al sector cárnico en la inauguración de la XX Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo

“El músculo de la recuperación necesita más carne y menos zancadillas”, ha puntualizado durante su intervención

14 jun 2022 / 19:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido “alzar la voz ante los ataques injustos que sufre el sector cárnico” y ha manifestado que “hay muchas razones para defender la industria y ninguna para atacarla”.

“El músculo de la recuperación necesita más carne y menos zancadillas”, ha puntualizado durante su intervención en la inauguración de la XX Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo, acompañado entre otras autoridades por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de la localidad, Roberto Martín.

En este acto, Fernández Mañueco ha comenzado sus palabras con el convencimiento del “éxito” del encuentro, que, antes de arrancar, “lo es ya por el número de expositores y por la atracción que tiene”.

Ahora, tras la suspensión en 2020 por la pandemia, ha resurgido “en todo su esplendor”, ha continuado el presidente de la Junta, quien ha valorado la presencia de empresas de “muchos países” en una feria que se celebra en “el lugar ideal”, pues “si Castilla y León es líder en el sector cárnico, Guijuelo y la provincia de Salamanca los son aún más”.

Sobre estas apreciaciones, Fernández Mañueco ha resaltado que el 70 por ciento de todo el ibérico de España se sacrifica en la zona de Guijuelo, donde hay asentadas en el sector “más de 300 empresas”.

Ya en referencia al conjunto de Castilla y León, el presidente autonómico ha destacado que la comunidad dispone de “una industria cárnica muy importante”, que es “una baza ganadora para crear empleo y asentar población”.

En su conjunto autonómico, Fernández Mañueco ha subrayado que suma unos 11.000 puestos de trabajo con un movimiento de unos 2.700 millones de euros, con un volumen del doce por ciento de la carne de España, no obstante, más allá de la cantidad, ha remarcado “la apuesta por la calidad” de este sector, que acumula 23 figuras de calidad.

Por ello, ha insistido en la “defensa” del sector” frente a los “ataques injustos”, y ha lamentado otros aspectos a los que sus profesionales tienen que hacer frente en la actualidad como la inflación, ante lo que ha animado a “luchar todos contra ella, especialmente quien tiene más responsabilidad”, junto a los “disparados” costes energéticos y una subida de los tipos de interés que “llama a la puerta”.

Así, ha incidido en medidas desde la Junta para “apoyar iniciativas claras y buenas” como la feria de Guijuelo, la “defensa” ante “quien ataca” al sector y las ayudas económicas en “momentos críticos” como la pandemia y sus efectos.

Asimismo, ha remarcado el apoyo “a la inversión” desde la Administración autonómica, y ha incidido en la convocatoria de 27 millones de euros que está “a punto de resolver” o “la mayor convocatoria de la industria agroalimentaria de la historia por valor de 68 millones”, junto a la “invitación” a los empresarios del sector al “esfuerzo global” con “140 millones de euros en cinco años”, además de incidir en el apoyo de la Junta a una fiscalidad “más baja”, a “facilitar la participación” en el plan de la Agroindustria” o a “seguir apostando por la investigación” dentro de un sector “de primera”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png