17 octubre 2019
  • Hola

Mañueco asegura que llevar la banda ancha a toda Castilla y León es un objetivo irrenunciable

La Junta tiene como objetivo acelerar el proceso de transformación digital

10 oct 2019 / 17:27 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy el Foro Burgos bajo el título “La transformación organizativa ante el desafío digital”, donde ha asegurado que se trata de uno de los grandes retos de la Comunidad y del conjunto de España, un reto que “debemos ser capaces de afrontar y transformar en oportunidad, para lograr convertir a Castilla y León en un referente nacional”. En este sentido, ha afirmado que la Junta de Castilla y León es consciente de que la transformación digital es un elemento clave para el desarrollo ecónomo y social de la Comunidad; para abrir posibilidades a familias y empresas; para crear puestos de trabajo de última generación; para potenciar el teletrabajo y para fijar población, muy especialmente en el medio rural.

Precisamente por ello, el presidente de la Junta ha reiterado que el desafío digital va a estar muy presente en la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León durante toda la legislatura. En este sentido, está previsto la aprobación de una Estrategia de Agenda Digital para avanzar en la evolución de los modelos productivos hacia una nueva economía inteligente, a través de los procesos de digitalización empresarial.

Asimismo, la Junta tiene como objetivo acelerar el proceso de transformación digital, tanto en micropymes, como en autónomos, hacia la economía 4.0, dando prioridad al sector industrial implantado, con especial atención a la automoción.

Asimismo ha destacado que se seguirá incidiendo en el Emprendimiento Digital como fórmula para la puesta en marcha de proyectos innovadores, con alto potencial de crecimiento y capacidad de generación de riqueza y empleo. Y también por el incremento de las actividades de formación y sensibilización en el manejo de las TICs, tanto para desempleados como para trabajadores de pymes y micropymes.

Sin embargo, el presidente de la Junta ha insistido en que para que todo esto sea una realidad es necesario que la cobertura de banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio, y especialmente al medio rural de la Comunidad, algo que constituye un objetivo irrenunciable, incluido expresamente en el acuerdo de Gobierno.

Para cumplir este objetivo está prevista la movilización de un mínimo de 130 millones de euros entre todas las administraciones públicas y las operadoras, con el fin de mejorar la cohesión y las oportunidades en todo el territorio. En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que ya están en camino los primeros 10 millones de euros con cargo al presupuesto de la Junta de Castilla y León, mediante una primera convocatoria competitiva de ayudas a las operadoras.

En esta misma línea, la Junta de Castilla y León seguirá trabajando en el programa “escuelas conectadas” para que los centros educativos de enseñanza obligatoria de la Comunidad cuenten con internet de máximas prestaciones.

Por último, el presidente de la Junta ha afirmado que todos estos desafíos, retos y oportunidades, consecuencia de la transformación digital, conviven con otros muchos derivados del entorno económico mundial, tales como la tensión comercial entre EEUU y China, los indicadores de confianza en la Eurozona o las consecuencias del Brexit. Así como con retos en el ámbito nacional, con nuevas elecciones generales a la vista, donde es urgente que España pueda contar cuanto antes con un Gobierno estable que aporte a las Comunidades Autónomas los recursos precisos para el ejercicio de sus competencias y que ponga en marcha la necesaria reforma de la financiación autonómica.