Secciones
Destacamos
Olga MY
Salamanca
Lunes, 4 de noviembre 2024, 13:21
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Este pequeño pueblo, situado a al norte de la provincia de Segovia, y con una población de tan sólo 109 habitantes, se ha colado en la lista de Los Pueblos más bonitos de España, y es que su casco urbano ha sido declarado bien de interés cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
Se trata de la villa de Maderuelo, situada sobre una gran colina rodeada por el Embalse de Linares, que marca el inicio de las Hoces del Río Riaza. Por sus calles tendrás la oportunidad de contemplar casas que en el pasado pertenecieron a familias nobles, como se puede comprobar en su simbología con temática templaria grabada en la piedra.
De su época musulmana conserva restos arquitectónicos únicos en la provincia de Segovia, como restos de templos o el trazado de las murallas, lo que deja muestra de la relevancia que tuvo Maderuelo durante este periodo.
La villa medieval fue repoblada en el siglo X, tras la conquista cristiana, por el conde Fernán González. Sin embargo, perdió parte de su población en el siglo XIV, que la abandonaron con el objetivo de repoblar las zonas del sur de España. Siglos más tarde, durante la dictadura franquista, la creación del embalse de Linares acarreó la división del término municipal de Linares del Arroyo, dejando dos nuevos municipios: Maderuelo y Montejo de la Vega de la Serrezuela.
Como tantos pueblos mágicos, esta encantadora villa cuenta con su propia leyenda, alimentada por los visitantes y curiosos que acuden cada año para sentirla más cerca e intentar esclarecer la confusa historia. Se trata de la momia de una niña que descansa en una de las naves de la ermita de la Veracruz. Poco se sabe ya de su nombre y la causa por la que allí se encuentra, lo que da rienda suelta a la imaginación.
Las versiones más fiables indican que se trata de una niña de familia noble que murió mientras su padre se encontraba fuera rindiendo pleitesía al rey. Otros aseguran que la joven murió a causa de la peste y que su padre ordenó engalanarla con sus mejores prendas. Para los amantes del romanticismo, el escritor Carlos Velázquez dejó unos versos en los que aseguraba que la niña había muerto esperando a un gran amor: «Así se perdieron su salterio, sus dibujos y las cartas de amor secreto, como las de aquel joven enamorado que prometió volver con el oro de Granada y allí perdió, los ojos primero, y la vida después».
Los visitantes más aprensivos tratan de evitar ver el cuerpo de la niña, sin embargo, aquellos turistas aficionados a este tipo de leyendas, tienen la costumbre de colocar sus manos encima de la momia asegurando que traspasa energía.
A todos estos encantos, hay que sumarle su espectacular entorno natural, lo que convirtió la villa en escenario para los exteriores de la serie Tierra de Lobos, que junto a Pedraza, se transformó en un pueblo del siglo XIX al más puro estilo del oeste para el rodaje de su segunda temporada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.