Luna de ciervo: el increíble fenómeno que se podrá observar a un paso de Salamanca este domingo
Iluminará el firmamento más de lo normal
Se trata de la primera luna llena del verano. Es más grande y, aparentemente, ilumina el firmamento más de lo normal. Conocida como 'luna de ciervo', se trata de uno de los fenómenos astronómicos más esperados de la época estival.
Producida en el momento en el que el satélite alcanza el perigeo, el punto más próximo a la Tierra en su órbita elíptica, este año coincidirá con el 55º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Respecto al origen de su nombre, hay que destacar que proviene de los pueblos originarios de Norteamérica, que bautizaron así a la luna llena de julio por tener lugar en una época en la que los ciervos macho se deshacen de su vieja cornamenta y empiezan a crecer sus nuevas astas, las cuales cada año son más increíbles que el anterior. También ha recibido otras denominaciones como 'Luna de frambuesa', 'Luna de heno' o 'Luna de salmón', siendo esta última por coincidir con la temporada de pesca de este pez.
Para todos los apasionados de la astronomía que estén interesados en ser testigos de este fenómeno, hay que destacar que la comunidad autónoma de Castilla y León será una de las afortunadas porque, desde una de sus ubicaciones únicas, se podrá visualizar de la mejor forma posible. Será en la Sierra de Gredos, ubicada en la provincia de Ávila, a poco más de una hora de Salamanca, donde esta luna pueda verse desde varios de sus miradores como el que se ubica en la localidad de San Martín del Pimpollar, en Navarredonda de Gredos o en Hoyos del Espino.