19 mayo 2022
  • Hola

Los positivos en covid podrán votar presencialmente el 13 de febrero en este recomendado horario

El consejero de la Presidencia ha señalado que lo mejor es acudir en horarios donde se eviten las aglomeraciones, “de 10.00 a 12.00 horas”

27 ene 2022 / 15:04 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León ha recomenzado a los castellanoleoneses que acudan a votar el próximo 13 de febrero siendo positivos o con síntomas Covid que acudan a su colegio electoral con la papeleta preparada desde su domicilio y lo hagan en horarios donde se eviten las aglomeraciones, “de 10.00 a 12.00 horas”.

Así lo ha señalado, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno donde ha recordado que el voto es un “derecho fundamental” y ha explicado que, aunque en procesos electorales recientes como los de Madrid y Cataluña se establecieron horarios y medidas específicas para estos casos, la situación epidemiológica ha cambiado “gracias al avance de la vacunación” y que el escenario es ahora “distinto”.

Al hilo de esta argumentación, ha explicado que se ha puesto en marcha un protocolo, que se ha presentado ya la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y que recoge recomendaciones para este tipo de casos como llevar el voto ya preparado desde el domicilio; que traten de “evitar” los horarios en los que puede haber “mayor aglomeración de personas” y por tanto, ese horario, ha especificado, sería el de las 10.00 y las 12.00 horas, cuando “habitualmente hay menos concurrencia”.

Ibáñez ha querido insistir en que se trata de una recomendación ya que no se puede hacer una obligación “expresa” en cuanto al horario y ha continuado en que el protocolo recoge otro tipo de medidas como, distancia interpersonal, entre las mesas, ventilación, higiene de manos, la existencia de dispositivos como bandejas para depositar el DNI y que “no requiera la interacción con objetos”, para zanjar que el documento puede estar “sujeto alteraciones en función de la eventual variación de la situación epidemiológica”.

Se trata, en definitiva y en palabras del consejero, de hacer “compatible” un derecho “fundamental” con la “protección y seguridad de las personas”.

VOTO POR CORREO

Por otra parte, el consejero ha avanzado que más de 17.000 personas han solicitado, a fecha de hoy, el voto por correo, mientras que han sido 4.257 las personas que han cumplido los requisitos para hacerlo desde el extranjero y participar así en las elecciones autonómicas.

Ibáñez ha explicado los pormenores de una cita atípica en el sentido de que es la “primera vez” que Castilla y León convoca unos comicios sin que concurran procesos similares en otras autonomías. En este punto, ha recordado que el censo electoral es de 2.094.490 personas de los que 51.755 están llamados a votar por primera vez.

Además, habrá un total de 4.531 mesas distribuidas en 2.953 colegios electorales. También ha adelantado que se han impreso ya más de 17,5 millones e papeletas correspondientes a un centenar de candidaturas, con Salamanca a la cabeza con un total de 14 listas por las ocho de Soria, en el otro extremo.

Más de 33.000 personas participarán en estos comicios, 9.000 de ellas miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, además de miembros de mesas electorales, jueces de paz, entre otros.

TRANSPORTE

También ha avanzado que, hasta ahora, son más de 80 localidades las que han remitido solicitud para utilizar el transporte gratuito a los colegios electorales. Ibáñez ha recordado que el plazo para hacerlo, que había vencido el pasado 25 de enero, se ha ampliado hasta el próximo 31. “Cuando tengamos la información completa se diseñarán las rutas y los horarios establecidos y se publicarán en la web específica sobre las elecciones y se pueda consultar en tiempo real”, ha añadido.

Por otra parte, Ibáñez ha explicado que se utilizará una tablet para remitir los datos de los comicios y se habilitarán líneas “seguras”. En este punto ha ahondado que el Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia del Ministerio de Defensa, se va a encargar de desarrollar las “auditorías y comprobaciones oportunas” para verificar que todos los sistemas de información electorales cumplen “con los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad para sistemas de categoría alta”.

INFORMACIÓN

Por último, Ibáñez ha explicado que la información va a estar disponible “en tiempo real y por varios mecanismo” y que los ciudadanos podrán hacer un seguimiento de los mismos a través de la web elecciones2022ccyl.es.

Además habrá diferentes ruedas de prensa para informar sobre la constitución de las mesas electorales (09.30 horas), avances de participación (14.00 y 18.00 horas) y una última en la que se presentarán los resultados definitivos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png