08 agosto 2020
  • Hola

Los mejores alumnos de España en lectura, los de Castilla y León

Así lo asegura el informe PISA, que señala que superan la media de la UE y se sitúan al nivel de Alemania y Noruega

24 jul 2020 / 09:27 H.

c.a.s. | salamanca

Castilla y León se consolida como referente en España en el ámbito educativo. Así lo constata el Informe PISA 2018 de la OCDE, que publicó este jueves los datos pendientes de la prueba de comprensión lectora, tras constatar que no había errores aunque sí anomalías en algunas zonas atribuibles a alumnos que no estaban motivados para hacer la prueba.

Según el Informe PISA 2018, los estudiantes de Castilla y León de 15 años de edad encuestados alcanzan 497 puntos en lectura y la Comunidad se sitúa en el primer puesto de España y entre los mejores sistemas educativos del mundo, al nivel de Alemania, Noruega o Dinamarca y por encima de países como Francia y Bélgica. Castilla y León supera además la media de la Unión Europea y de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Aunque Castilla y León baja de los 521 puntos en lectura obtenidos en el último Informe PISA del año 2015 a los 497 puntos actuales, destaca que sea la única región española que está entre las tres primeras en todas las competencias evaluadas, con lo que permanece desde 2003 entre las que obtienen un mayor rendimiento. Como ya se desveló en diciembre, en Matemáticas Castilla y León es la segunda mejor comunidad tras Navarra y en Ciencias la segunda, también por detrás de Galicia. En competencia financiera, al alumnado de Castilla y León obtuvo una media de 512 puntos con lo que alcanzó el primer puesto en España y el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos.

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, destacó este jueves que estos datos constatan que Castilla y León posee uno de los sistemas educativos “más homogéneos, potentes y equitativos” de todo el mundo. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que la Comunidad tiene “la mejor educación, los mejores profesionales y alumnos de primera”, algo que anima a “seguir trabajando duro por Castilla y León”.

Respecto a las diferencias de rendimiento entre centros públicos y concertados, PISA 2018 apunta que no son estadísticamente significativas. Es la segunda comunidad autónoma, después de La Rioja con menor diferencia. Además, los centros públicos de Castilla y León tienen mayor rendimiento que los del resto de las comunidades. Por otro lado, el sistema educativo de la Comunidad logra compensar las diferencias debidas al entorno socioeconómico del alumnado más que en otras regiones o países. Por último, el Informe de la OCDE confirma que Castilla y León es uno de los sistemas educativos con menor índice de exposición al acoso, lo que influye en los buenos resultados académicos.